La asociación entre Ayurveda, antienvejecimiento y cosmecéuticos está ganando importancia en el sector de la belleza, la salud y el bienestar.
Los cosmecéuticos ayurvédicos se remontan a la civilización del valle del Indo. Las tendencias de la investigación moderna giran principalmente en torno a los principios de la actividad antienvejecimiento descritos en Ayurveda.
Vayasthapana (que desafía la edad), Varnya (ilumina el brillo de la piel), Sandhaniya (regeneración celular), Vranaropana (curación), Tvachya (nutriente), Shothahara (anti- inflamatorio), Tvachagnivardhani (fortalecer el metabolismo de la piel) y Tvagrasayana (retardar el envejecimiento). Muchas plantas rasayana, como Emblica ofi cinalis (Amla) y Centella asiatica (Gotukola), se utilizan ampliamente.
Los cosmecéuticos son cosméticos tópicos: híbridos farmacéuticos destinados a mejorar la salud y la belleza a través de ingredientes que influyen en la función biológica de la piel. Los diversos productos de aplicación tópica que retrasan y / o revierten los signos visibles del envejecimiento se denominan cosmecéuticos antienvejecimiento.
Las tendencias de investigación en productos para el cuidado de la piel anti-envejecimiento se están moviendo hacia el desarrollo de nuevos extractos de plantas e ingredientes botánicos basados en sus usos medicinales tradicionales. El Ayurveda es una de las tradiciones médicas más antiguas que se practica en la India, Sri Lanka y otros países del sur de Asia, y tiene una sólida base filosófica y experiencial.
Atharvaveda, Charak Samhita y Sushruta Samhita son sus principales clásicos y ofrecen descripciones detalladas de más de 700 hierbas. Ayurveda tiene varias formulaciones para el manejo del envejecimiento y afecciones relacionadas. Su literatura describe más de 200 hierbas, minerales y grasas para mantener y mejorar la salud y belleza de la piel.
Hoy en día hay una vez más un resurgimiento de la preferencia por los productos naturales y en los últimos años ha habido un gran aumento en el estudio de las hierbas indias.
COSMECÉUTICOS AYURVÉDICOS
Los procedimientos para el cuidado de la piel que forman la rutina diaria descritos en la literatura ayurvédica consisten en numerosas fórmulas que incluyen hierbas y otros ingredientes naturales. Se utilizaron como aplicaciones externas en forma de paquetes, aceites, aguas de hierbas, polvos, etc. Las aplicaciones de estos como pastas se han clasificado en varios tipos según la temperatura, la duración y el espesor de la aplicación, el efecto de la aplicación para curar, embellecer, antienvejecimiento, etc.
Según el Ayurveda, una serie de factores determinan la salud y la juventud de la piel. Estos incluyen el equilibrio de humedad adecuado (Kapha en equilibrio), el funcionamiento eficaz de los mecanismos metabólicos que coordinan todas las reacciones químicas y hormonales de la piel (Pitta en equilibrio) y la circulación eficiente de sangre y nutrientes a las diferentes capas de la piel ( Vata en equilibrio).
La salud de los siguientes tres dhatus (tipos de tejido corporal) se refleja especialmente en la piel: fluido nutricional (Rasa), sangre (Rakta) y músculo (Mamsa). Rasa es compatible con todos los tejidos del cuerpo, en particular manteniendo la piel sana, Rakta, en asociación con la función hepática, ayuda a desintoxicar la piel de toxinas, mientras que Mamsa proporciona firmeza a la piel. Un cosmecéutico antienvejecimiento ayurvédico eficaz debería proporcionar apoyo a estas tres áreas.
1. Actividad antienvejecimiento (Vayasthapana): el ingrediente que nutre la piel y asegura sus funciones fisiológicas óptimas y tiene una propiedad antienvejecimiento general se llama vayasthapana, que literalmente significa "mantener la juventud" o "detener la edad".
El tratamiento antienvejecimiento incluye dos tipos de terapias: Urjaskara (promotor) y Vyadhihara (curativo). Para que la piel de vata se mantenga joven, se deben usar productos para el cuidado de la piel que puedan nutrir y rehidratar la piel, de lo contrario, puede ser susceptible a las arrugas y al envejecimiento prematuro. El automasaje con aceite tibio y todos los humectantes naturales pueden ayudar.
Para la piel de pitta, se deben usar a diario buenos filtros solares para protegerse del sol y buenos aceites para la piel del rostro. Deben evitarse los tratamientos de bronceado y las terapias que exponen la piel delicada y sensible durante períodos prolongados de tiempo al vapor / calor.
Para la piel kapha, se debe realizar un masaje con aceite tibio todos los días y una limpieza de la piel con un exfoliante suave. Propiedades anti-envejecimiento de los ingredientes cosmecéuticos ayurvédicos.
Las hierbas Vayasthapana brindan un apoyo general a la piel al mantener los tres doshas en equilibrio.
Centella asiatica (Gotu-Kola) es la hierba vayasthapana más importante con efectos anti-envejecimiento; una de sus muchas propiedades es mejorar la síntesis de colágeno.
7. Fortalecimiento de los mecanismos metabólicos de la piel (Tvachagnivardhani): esto significa literalmente mejorar el brillo de la piel mejorando el metabolismo de la piel. A medida que uno envejece, el metabolismo generalmente se ralentiza; del mismo modo, el metabolismo de la piel también se debilita. Si las enzimas se desequilibran, se crean toxinas metabólicas, ama. El ama en la piel obstruye los canales, lo que provoca arrugas, sequedad y otros signos de envejecimiento. Los canales obstruidos también crean opacidad y falta de brillo juvenil. La aplicación de Centella asiatica mejora los principios enzimáticos; tópicamente, mejora la circulación temprana. Además, al eliminar el ama y las impurezas profundas, ayuda a prevenir las venas varicosas, la celulitis, el envejecimiento de la piel y la inmunidad debilitada a los alérgenos y las enfermedades de la piel.