ACEITE ESENCIAL DE NEROLI (Citrus aurantium): BENEFICIOS PARA PACIENTES POSTOPERATORIOS DE CIRUGÍA CARDIACA.
La absorción a través de la piel es extremadamente rápida y eficiente, y la velocidad depende de la naturaleza o tipo de molécula.
La piel es eficiente debido al alto grado de vascularización de la circulación mesodérmica y la grasa y el tejido conectivo debajo del mesodermo. Es la absorción activa debajo de la piel lo que no parece estar relacionado con la fuerza de la gravedad, y esta idea merece una mayor investigación.
Se llevó a cabo un estudio de investigación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Middlesex en Londres, Inglaterra, utilizando aceite de Neroli como masaje de pies en 100 pacientes posoperatorios de cirugía cardíaca. Se ha demostrado que la aplicación del aceite reduce la ansiedad y el dolor posoperatorio.
El aceite de neroli (Citrus aurantium) fue elegido por sus efectos sedantes, calmantes y antiinflamatorios.
Se registraron las mediciones de frecuencia cardíaca, presión arterial y frecuencia respiratoria y se administró un cuestionario de autoevaluación que midió los niveles de ansiedad, tensión y dolor. Los resultados mostraron que no hubo diferencias fisiológicas significativas entre los distintos grupos (masaje y sin masaje) en ninguna etapa.
Hubo diferencias significativas el primer día entre los grupos de masaje y sin masaje en la evaluación psicológica, pero no hubo diferencias entre los dos grupos de masaje.
Sin embargo, al quinto día, los parámetros psicológicos medidos mostraron un beneficio del aceite de neroli sobre un aceite vegetal en cuanto al grado de alivio de la ansiedad y la duración de esta. Los niveles de dolor se redujeron en ambos grupos de masaje, pero esto duró más en el grupo de aromaterapia. (Stevenson, 1992)
Bibliografía
Stevenson, C.1992. Orange Blossom Evaluation,
Int.Journal of Aromatherapy, 4 (3) 22-24