CYRANOSE 320: La "NARIZ" de la NASA

Un instrumento electrónico de análisis de vapor (CYRANOSE 320) es un dispositivo de monitoreo portátil de mano utilizado por la NASA para evaluar los olores del hábitat de los animales en el espacio.

Es un instrumento que puede ser entrenado para detectar y diferenciar entre olores que se encontrarían en el aire recirculado a través de módulos de recintos para animales.

Cyrano Sciences, Inc., de Pasadena, California, ha comercializado una herramienta simple, precisa y no invasiva que permite que las "máquinas" huelan. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA financió un proyecto del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que resultó en la creación de la tecnología utilizada en el "Cyranose 320".

El Cyranose 320 se utiliza con fines de control de calidad en las industrias alimentaria y química. La NASA desarrolló aún más la tecnología de Caltech y la incorporó a una unidad que monitorea hábitats humanos cerrados como el transbordador espacial, donde se debe reciclar el aire. La detección temprana de derrames o fugas es esencial para que la tripulación espacial pueda tomar medidas inmediatas y remediar la situación. Posteriormente, Caltech autorizó la tecnología a Cyrano para su comercialización.

Simultáneamente con la implementación de Nariz de la NASA, se pueden realizar pruebas subjetivas y fisiológicas específicas para determinar el estado psicológico y emocional del astronauta con sus respuestas neurofisiológicas. Las respuestas neuropsicofisiológicas no solo incluirían las variables típicas de presión arterial, frecuencia cardíaca, sino también temperatura corporal, conductancia de la piel, coordinación de habilidades motoras finas y habilidades de cálculo.

Las aplicaciones futuras para Cyranose 320 están creciendo rápidamente y otros usos de esta tecnología están en el horizonte. Por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades a menudo se basa en métodos de prueba invasivos, lo que somete a los pacientes a procedimientos desagradables. Una herramienta como Cyranose 320 permitirá a los médicos y dentistas proporcionar un diagnóstico inmediato y preciso de los componentes químicos y microorganismos en el aliento, las heridas y los fluidos corporales. Welch Allyn, uno de los fabricantes de dispositivos médicos más respetados del mundo, se asocia con Cyrano Sciences para desarrollar productos de diagnóstico para proveedores de atención primaria. En un futuro cercano, los procedimientos desagradables y las hospitalizaciones pueden volverse menos frecuentes. Gracias a la tecnología de Cyrano Sciences, un diagnóstico más simple y menos invasivo puede estar a solo un viaje de distancia al consultorio de su médico.

Bibliografía:

Cyrano "Nose" the Smell of Success