BENEFICIOS DEL USO DE LOS ACEITES ESENCIALES EN EL ESPACIO

En la Tierra, aunque ya no dependemos de nuestro sentido del olfato para sobrevivir, el "sabor" de nuestra comida y bebida proviene principalmente de nuestro sentido del olfato.

En el espacio, los astronautas informan una degradación significativa del sentido del olfato y del gusto en vuelos de larga duración. La investigación clínica sobre la aromaterapia mide las respuestas fisiológicas y conductuales, incluidos los patrones de fluctuación de la banda de ondas alfa del EEG y los patrones de respuesta cardíaca.

Los estudios muestran un vínculo anatómico entre la nariz y el cerebro como uno de los más directos en comparación con otros sentidos. Percibimos, sentimos y subconscientemente definimos nuestra zona de confort óptima. Las esencias aromáticas, los ungüentos y las soluciones impactan en la memoria, la emoción y la atención.

Una breve revisión de la neurofisiología humana relacionada muestra los principios de cómo estos aromáticos tienen efecto, no solo como una sustancia química, pero como un estímulo positivo. La estimulación a través de compuestos aromáticos en realidad puede impulsar, sostener y restaurar varios índices de rendimiento de factores humanos cuando se aplica adecuadamente para contrarrestar los efectos de los problemas ambientales, así como para ayudar a abordar una variedad de síntomas en un contexto terapéutico.

El uso de compuestos aromáticos médicos con fines terapéuticos es bien conocido y parece ser una práctica cada vez más común tanto en la medicina occidental como en la oriental. La aromaterapia representa una estrategia de intervención alternativa a la medicación neuroléptica. Cuando se usa correctamente, no se ha encontrado que la aromaterapia tenga efectos secundarios dañinos o nocivos. 

Informe MIR: Antes de que algo se pueda saborear, tiene que disolverse en agua y antes de que algo se pueda oler, tiene que estar en el aire. Además de una disminución de la sensibilidad al olfato, los astronautas también experimentan una disminución en el sentido del gusto. "Esto probablemente se deba al desplazamiento hacia arriba de los fluidos corporales y cefálicos y la congestión nasal que lo acompaña". (NASA, 2004) Este es un problema para los nutricionistas que diseñan comida espacial dado el importante papel que juega la comida en mantener el ánimo de los astronautas en misiones espaciales extendidas. Los astronautas informan sobre la insipidez de los alimentos ingeridos en los vuelos espaciales, así como una alteración en su capacidad para oler. A principios de la década de 1970, el Instituto Republicano de Investigación Científica de Métodos Físicos de Tratamiento y Climatología Médica de Sechenov Crimea comenzó a estudiar agentes biológicamente activos naturales, aceites esenciales de plantas y su acción en el cuerpo humano. Los estudios se llevaron a cabo con la ayuda de métodos clínicos, bioquímicos, radiológicos y microbiológicos. Algunos ensayos aleatorios doble ciego relacionados con una variedad de enfermedades han demostrado la acción beneficiosa de los aceites esenciales en los sistemas nervioso y respiratorio. Los principios de la profilaxis del aroma elaborados por el Instituto se utilizaron para producir la atmósfera artificial en las naves espaciales "Salyut", "Mir" y "Soyuz". (Soldatchenko, 2001)

Bibliografía:

The Benefits of Using Aromatics in Space

Donna M.Rodman

Our Design Inc.

35th International Conference on

Environmental Systems (ICES) -Rome (Italy)

July 11-14,20015

https://www.sae.org/publications/technical-papers/content/2005-01-2793/