ACEITES ESENCIALES EN LA COCINA: EL PALADAR PASA POR LA NARIZ

  • NAIADA BIOCOSMÉTICOS

Cómo elegirlos, dosificarlos y utilizarlos en tus recetas

Los aceites esenciales, sustancias ricas en propiedades beneficiosas también tienen otros usos muy interesantes: son un aliado en la cocina para dar sabor a platos y bebidas.

Utilizar aceites esenciales en la cocina dan un toque extra a las recetas más clásicas, con el fin de personalizarlas. Lo importante es saber cuáles elegir para las diferentes recetas, cómo utilizarlas y en qué cantidades. 

Cómo elegir los aceites esenciales para usar en la cocina

Podemos dividir los aceites esenciales que se utilizarán en la cocina en 4 categorías:
1) Aceites esenciales obtenidos a partir de hierbas aromáticas: como orégano, tomillo y romero.
2) Aceites esenciales obtenidos a partir de especias: como canela, jengibre, anís y enebro.
3) Aceites esenciales obtenidos de frutas cítricas: como los aceites esenciales de limón y naranja.
4) Aceites esenciales obtenidos de flores: como el aceite esencial de lavanda o rosa.
 
Para introducir aceites esenciales en la cocina es importante elegir solo aceites esenciales naturales y puros, garantizados como aptos para uso alimentario. 
Bajo ninguna circunstancia debe tomar o usar aceites esenciales a ciegas.
Estos son productos muy potentes, por lo que nunca debe excederse en las dosis, sino que siga las recetas confiables y tenga en cuenta que incluso 1 o 2 gotas del aceite esencial elegido pueden ser suficientes para condimentar un plato o una bebida, ya que el su sabor y aroma son muy marcados y persistentes. Los aceites esenciales son naturales pero no inofensivos: por eso es estrictamente necesario añadirlos a las recetas con sumo cuidado y con moderación.

Cómo utilizar los aceites esenciales en la cocina

Para dosificar mejor los aceites esenciales en la cocina, recuerda que puede ser muy útil tener un gotero a mano. 
 
En cualquier caso, las gotas de aceites esenciales con las que enriquecer tus recetas no deben añadirse y luego mezclarse al plato como si fuera un condimento normal. Hay reglas muy específicas a seguir.
 
De hecho, los aceites esenciales necesitan un portador para poder combinarse bien con sus preparaciones.
Por ejemplo, si está preparando un plato para aderezarlo con aceite de oliva virgen extra, podría pensar en aromatizar su aceite con aceites esenciales antes de usarlo.
 
De la misma forma, añadiendo unas gotas de aceites esenciales también puedes condimentar la sal para añadir a tus recetas (piensa en la sal gruesa aromatizada con romero, por ejemplo) o azúcar. Recuerde que los aceites esenciales no son solubles en agua, sino solubles en grasa, es decir, no se disuelven en agua sino que se mezclan con sustancias grasas.
 
Entre los ingredientes de cocina que puedes aromatizar con aceites esenciales antes de añadirlos a tus recetas encontramos miel, sirope de arce, sirope de agave y otros edulcorantes líquidos, yogur, nata, manteca de vaca y cremas vegetales a base de almendras, avellanas u otros frutos secos.
 
Asegúrese de que los aceites esenciales conserven su aroma al máximo. No los agregue durante la cocción, sino más tarde, después de apagar la estufa, o cuando la estufa esté a fuego lento, como lo haría para un condimento normal. En este caso, por ejemplo, puedes optar por un aceite de oliva virgen extra aromatizado con unas gotas de aceite esencial de limón, orégano o romero como condimento.
 
Sazonar el aceite de oliva virgen extra con aceites esenciales de cítricos o especias puede ser útil para aderezar sus ensaladas de verduras de una forma diferente a la habitual, pero también ensaladas de cereales, como ensalada de arroz o ensalada. espelta.
 
Con los aceites esenciales, eligiendo los aromas más adecuados según tus gustos, también podrás aromatizar helados, budines, natillas y otros postres. La mayonesa, las cremas de chocolate y la vinagreta también se pueden aromatizar con aceites esenciales.
 
Dosis de aceites esenciales para aromatizar
1) Si quieres condimentar un plato en particular con un aceite esencial específico, recuerda no exceder la dosis de 1 gota por ración.
 
2) Para darle sabor a un tarro normal de miel u otro edulcorante natural, como malta de arroz o sirope de agave, recuerda que solo una gota de aceite esencial es suficiente. Sazonar los edulcorantes naturales con aceites esenciales te permitirá utilizarlos en bebidas para darles sabor a su vez.
 
3) Si desea aromatizar el azúcar granulada con aceites esenciales, no exceda la dosis de 1 gota de aceite esencial por 50 gramos de azúcar.
 
4) Para aromatizar el aceite de oliva virgen extra, u otros aceites que quieras utilizar en la cocina, añade un máximo de 4 gotas de aceites esenciales por 1 litro de aceite.
 
5) Solo una gota de aceite esencial es suficiente para darle sabor a una mayonesa casera o una natilla preparada por usted.
 
Recuerde siempre dosificar sus aceites esenciales al mínimo. Si es nuevo en la experimentación, experimente un poco antes de servir un plato a sus invitados, de modo que pueda estar seguro de equilibrar bien los sabores y no crear platos demasiado sabrosos.
 
Los aceites esenciales deben realzar sus platos, no deben tapar ni ocultar su sabor.
 
Finalmente, para conocer más sobre el tema, recomendamos leer el libro "Aceites esenciales en la cocina" de Roberta Deiana (Nuevas Técnicas).
 
Bibliografía:
Oli essenziali in cucina: come sceglierli, dosarli e utilizzarli nelle vostre ricette
MARTA ALBÈ
1 LUGLIO 2015
 
 
 

Añadir nuevo comentario