Aceites esenciales: 20 usos posibles para la belleza, el hogar y la salud

  • NAIADA COSMETICA ORGÁNICA y NATURAL

Los aceites esenciales son extractos aromáticos obtenidos de flores, hojas, cortezas, raíces, cáscaras de cítricos y otras partes de las plantas que se pueden utilizar en innumerables ocasiones para el cuidado de la salud, el hogar y la belleza.

Deben tomarse precauciones si desea utilizarlos para sus hijos, durante el embarazo o como medicamentos orales, práctica que solo debe realizarse bajo la supervisión de un experto.

 

Aquí hay una descripción general de sus principales usos posibles.

En su uso siempre hay que recordar que son sustancias muy concentradas, para ser utilizadas preferiblemente diluidas en un aceite vegetal básico (posiblemente orgánico y prensado en frío) cuando deban aplicarse sobre la piel.

Para la casa

1) Desinfectante multiusos
Para obtener un desinfectante multiusos, basta con diluir 5 gotas de aceite esencial de limón en una cucharada de vinagre de vino blanco, para verter en un atomizador con 250 ml de agua. Esta mezcla es especialmente adecuada para desinfectar fregaderos y sanitarios.
 
2) Limpiador multiusos
Disuelve una cucharada de detergente lavavajillas ecológico y sin perfume en un recipiente spray que hayas llenado con 500 ml de agua. Luego agregue de cinco a diez gotas de aceites esenciales de su elección entre menta, limón y árbol de té. Este limpiador es adecuado para la limpieza de suelos, ventanas, espejos, estufas, azulejos, duchas, bañeras, lavabos y sanitarios.
 
3) Suavizante para ropa
Para obtener un suavizante de ropa verdaderamente eficaz y fragante, mezcle 500 ml de agua del grifo en un recipiente con tapa con tres cucharadas de ácido cítrico en polvo (disponible en la farmacia). Añádalo todo con 5 gotas de aceite esencial de lavanda, planifique utilizar de 30 a 50 ml de suavizante para cada lavado, vertiéndolo en el compartimento especial de la lavadora.
 
4) ambientador
Diluye una cucharadita de aceite esencial de naranja dulce en un atomizador en el que has vertido 500 ml de agua del grifo. Agite cada vez antes de usar y úselo según sea necesario para difundir una buena fragancia en las habitaciones de la casa.
 
5) Anti-moho
Para obtener un spray antimoho muy eficaz, basta con combinar 500 ml de agua del grifo, una cucharada de vinagre y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en un recipiente especial, que realizará su potente acción en las zonas que vean la presencia de moho.
 
6) a prueba de polillas
Para mantener a las polillas alejadas de los armarios, simplemente coloque bolas de algodón en sus estantes en los que ha vertido unas gotas de aceite esencial de pachulí.
 
7) repelente de mosquitos
Para mantener a los mosquitos alejados de sus habitaciones sin recurrir a remedios drásticos, recurra al aceite esencial de eucalipto, que funciona como repelente natural. Vierta 4 o 5 gotas en el espacio provisto en su quemador de velas, después de diluirlas en agua.
 
8) Perfume la ropa
Para obtener una ropa con un aroma especialmente agradable, añada unas gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto directamente en el tambor de la lavadora.
 
9) Manijas de puertas y ventanas

 

Para desinfectar los tiradores de puertas y ventanas, pero también de muebles y cajones, diluir unas gotas de aceite esencial de limón o árbol de té en medio vaso de vino blanco o vinagre de manzana y utilizar esta mezcla frotándolas con el ayuda de un paño húmedo.
 
Belleza
 
10) tratamiento del acné
El aceite esencial más indicado para tratar el acné es el de árbol de té, para aplicar todas las noches en cantidad de una sola gota sobre las imperfecciones más resistentes.
 
11) desodorante en polvo
Se puede obtener un desodorante en polvo eficaz mezclando cinco gotas de aceite esencial de lavanda con cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio. Puede almacenarse durante mucho tiempo en una lata o recipiente de vidrio para mantenerlo bien cerrado y aplicarse con la ayuda de los dedos o una borla en los pies y axilas.
 
12) Masajes
El aceite de girasol, maíz o oliva son los aceites base más disponibles para la preparación casera de aceites de masaje. Considere usar cinco gotas de aceites esenciales por cada 100 ml de aceite vegetal base. Almacenar en botellas de vidrio oscuro. Elija aceite esencial de lavanda para masajes relajantes o de menta y eucalipto para una acción energizante.
 
13) Baño de pies
Vierta dos o tres cucharadas de sal gruesa en el agua para el baño de pies y agregue 8-10 gotas de aceite esencial de romero, menta o eucalipto para aliviar la hinchazón y la sensación de fatiga.
 
14) Sales de baño
Hacer sales de baño caseras es muy sencillo. Basta con contar el uso de diez gotas de aceite esencial por cada 250 gramos de sal gruesa y mezclar los dos ingredientes con ayuda de una varilla de madera. Elija aceite esencial de lavanda para un efecto relajante y naranja dulce o menta para un efecto energizante.
 
15) Caída del cabello
Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceite esencial de romero al frasco de tu champú o acondicionador habitual para obtener una acción estimulante de la circulación eficaz a nivel del cuero cabelludo y tratar de frenar la caída del cabello.
 
Salud
 
16) Resfriados
Prepárate para llevar a cabo algunos olores fríos disolviendo una cucharada de bicarbonato de sodio y cinco gotas de aceite esencial de eucalipto en una olla que contenga un litro de agua ya hervida.
 
17) Insomnio
En caso de insomnio, prepare un spray que contenga 200 ml de agua y 4 gotas de aceite esencial de lavanda. Agitar antes de usar y rociar la mezcla en el dormitorio y en la almohada antes de irse a dormir.
 
18) Dolor de cabeza
Los que sufren de dolor de cabeza pueden beneficiarse de un masaje en las sienes con dos gotas de aceite esencial de menta o lavanda diluidas en una cucharadita de maíz o aceite de oliva.
 
19) Síndrome premenstrual
Si se siente cansada en los días previos a su período, diluya 3 gotas de aceite esencial de geranio en una cucharada de aceite de oliva o de maíz y utilícelo para masaje de pies, cuello y hombros.
 
20) Dolor de muelas
Para obtener un alivio temporal del dolor mientras espera para ir al dentista, empape un hisopo de algodón en una cucharada de aceite de oliva en el que haya diluido dos gotas de aceite esencial de clavo. Luego aplíquelo lo más cerca posible del área donde le duele el diente.
 

Bibliografía:

Oli essenziali: 20 possibili utilizzi per la bellezza, la casa e la salute
MARTA ALBÈ
17 SETTEMBRE 2012
Greenme.it

Añadir nuevo comentario