Tendencias en el envejecimiento y el cuidado de la piel: conceptos ayurvédicos

  • NAIADA COSMETICA ORGÁNICA y NATURAL

La asociación entre Ayurveda, antienvejecimiento y cosmecéuticos está ganando importancia en el sector de la belleza, la salud y el bienestar.

Los cosmecéuticos ayurvédicos se remontan a la civilización del valle del Indo. Las tendencias de la investigación moderna giran principalmente en torno a los principios de la actividad antienvejecimiento descritos en Ayurveda.

Vayasthapana (que desafía la edad), Varnya (ilumina el brillo de la piel), Sandhaniya (regeneración celular), Vranaropana (curación), Tvachya (nutriente), Shothahara (anti- inflamatorio), Tvachagnivardhani (fortalecer el metabolismo de la piel) y Tvagrasayana (retardar el envejecimiento). Muchas plantas rasayana, como Emblica ofi cinalis (Amla) y Centella asiatica (Gotukola), se utilizan ampliamente.

Los cosmecéuticos son cosméticos tópicos: híbridos farmacéuticos destinados a mejorar la salud y la belleza a través de ingredientes que influyen en la función biológica de la piel. Los diversos productos de aplicación tópica que retrasan y / o revierten los signos visibles del envejecimiento se denominan cosmecéuticos antienvejecimiento.

Las tendencias de investigación en productos para el cuidado de la piel anti-envejecimiento se están moviendo hacia el desarrollo de nuevos extractos de plantas e ingredientes botánicos basados ​​en sus usos medicinales tradicionales. El Ayurveda es una de las tradiciones médicas más antiguas que se practica en la India, Sri Lanka y otros países del sur de Asia, y tiene una sólida base filosófica y experiencial.

Atharvaveda, Charak Samhita y Sushruta Samhita son sus principales clásicos y ofrecen descripciones detalladas de más de 700 hierbas. Ayurveda tiene varias formulaciones para el manejo del envejecimiento y afecciones relacionadas. Su literatura describe más de 200 hierbas, minerales y grasas para mantener y mejorar la salud y belleza de la piel.

Hoy en día hay una vez más un resurgimiento de la preferencia por los productos naturales y en los últimos años ha habido un gran aumento en el estudio de las hierbas indias.

COSMECÉUTICOS AYURVÉDICOS

Los procedimientos para el cuidado de la piel que forman la rutina diaria descritos en la literatura ayurvédica consisten en numerosas fórmulas que incluyen hierbas y otros ingredientes naturales. Se utilizaron como aplicaciones externas en forma de paquetes, aceites, aguas de hierbas, polvos, etc. Las aplicaciones de estos como pastas se han clasificado en varios tipos según la temperatura, la duración y el espesor de la aplicación, el efecto de la aplicación para curar, embellecer, antienvejecimiento, etc.

Según el Ayurveda, una serie de factores determinan la salud y la juventud de la piel. Estos incluyen el equilibrio de humedad adecuado (Kapha en equilibrio), el funcionamiento eficaz de los mecanismos metabólicos que coordinan todas las reacciones químicas y hormonales de la piel (Pitta en equilibrio) y la circulación eficiente de sangre y nutrientes a las diferentes capas de la piel ( Vata en equilibrio).

La salud de los siguientes tres dhatus (tipos de tejido corporal) se refleja especialmente en la piel: fluido nutricional (Rasa), sangre (Rakta) y músculo (Mamsa). Rasa es compatible con todos los tejidos del cuerpo, en particular manteniendo la piel sana, Rakta, en asociación con la función hepática, ayuda a desintoxicar la piel de toxinas, mientras que Mamsa proporciona firmeza a la piel. Un cosmecéutico antienvejecimiento ayurvédico eficaz debería proporcionar apoyo a estas tres áreas.

1. Actividad antienvejecimiento (Vayasthapana): el ingrediente que nutre la piel y asegura sus funciones fisiológicas óptimas y tiene una propiedad antienvejecimiento general se llama vayasthapana, que literalmente significa "mantener la juventud" o "detener la edad".

El tratamiento antienvejecimiento incluye dos tipos de terapias: Urjaskara (promotor) y Vyadhihara (curativo). Para que la piel de vata se mantenga joven, se deben usar productos para el cuidado de la piel que puedan nutrir y rehidratar la piel, de lo contrario, puede ser susceptible a las arrugas y al envejecimiento prematuro. El automasaje con aceite tibio y todos los humectantes naturales pueden ayudar.

Para la piel de pitta, se deben usar a diario buenos filtros solares para protegerse del sol y buenos aceites para la piel del rostro. Deben evitarse los tratamientos de bronceado y las terapias que exponen la piel delicada y sensible durante períodos prolongados de tiempo al vapor / calor.

Para la piel kapha, se debe realizar un masaje con aceite tibio todos los días y una limpieza de la piel con un exfoliante suave. Propiedades anti-envejecimiento de los ingredientes cosmecéuticos ayurvédicos.

Las hierbas Vayasthapana brindan un apoyo general a la piel al mantener los tres doshas en equilibrio. 

Centella asiatica (Gotu-Kola) es la hierba vayasthapana más importante con efectos anti-envejecimiento; una de sus muchas propiedades es mejorar la síntesis de colágeno.

 
2. Resplandor juvenil (Varnya): un grupo importante de hierbas llamado Varnya, tiene la capacidad de realzar el resplandor o la tez brillante de la piel. Si la piel no tiene un brillo saludable o una calidad varnya, entonces no se considera joven en Ayurveda. Las hierbas Varnya incluyen sándalo, vetiver, zarzaparrilla india y zarzaparrilla india, etc.
 
3. Protección contra el desgaste normal (Sandhaniya): las hierbas Sandhaniya ayudan a fusionar el tejido discontinuo y en las funciones curativas y regenerativas de la piel, reparando los efectos del envejecimiento. "Planta Sensible" mejora la curación y regeneración de los nervios entre un 30 y un 40%.
 
4. Curación profunda (Vranaropana): las hierbas Vranaropana mejoran la capacidad de curación más profunda de la piel. Las hierbas Vranaropana incluyen Gotu Kola y una planta sensible, y son conocidas por su capacidad para curar heridas.
 
5. Mejora y nutre (Tvachya): estas hierbas apoyan el equilibrio de la humedad y proporcionan nutrición general a la piel. Gotu Kola, Silk Cotton Tree, Costus y Rose Petal son los más utilizados. El extracto de pomelo y las fuentes naturales de vitaminas A, C y E nutren la piel y aumentan el valor de las hierbas. Alimentar la piel adecuadamente es muy importante para prevenir su envejecimiento.
 
6. Antiinflamatorio (Shothahara): al proteger la piel contra alérgenos, sustancias inflamatorias, productos químicos e incluso el estrés, este grupo de hierbas proporciona el efecto antiinflamatorio, esencial para todas las formulaciones anti-envejecimiento. Muchos factores del entorno externo pueden causar inflamación o brotes. La inflamación se considera una de las principales causas del envejecimiento; un sitio inflamado forma una micro-cicatriz que con el tiempo se convierte en una arruga o mancha. Los mediadores inflamatorios como los leucotrienos y las prostaglandinas, las citocinas y los factores de crecimiento se dirigen a la textura, la integridad y el tono de la piel. Contener la inflamación en su raíz es, por tanto, una estrategia antienvejecimiento eficaz. Y aunque se pueden proteger todas las demás partes de la piel cubriéndolas con ropa, la piel del rostro siempre está expuesta. Pétalo de rosa, árbol de algodón de seda y aloe vera son hierbas Shothahara con propiedades antiinflamatorias adecuadas. Los exudados de resina de goma de Boswellia serrata se han utilizado en el sistema de medicina ayurvédica en el tratamiento de varias afecciones inflamatorias.
 

7. Fortalecimiento de los mecanismos metabólicos de la piel (Tvachagnivardhani): esto significa literalmente mejorar el brillo de la piel mejorando el metabolismo de la piel. A medida que uno envejece, el metabolismo generalmente se ralentiza; del mismo modo, el metabolismo de la piel también se debilita. Si las enzimas se desequilibran, se crean toxinas metabólicas, ama. El ama en la piel obstruye los canales, lo que provoca arrugas, sequedad y otros signos de envejecimiento. Los canales obstruidos también crean opacidad y falta de brillo juvenil. La aplicación de Centella asiatica mejora los principios enzimáticos; tópicamente, mejora la circulación temprana. Además, al eliminar el ama y las impurezas profundas, ayuda a prevenir las venas varicosas, la celulitis, el envejecimiento de la piel y la inmunidad debilitada a los alérgenos y las enfermedades de la piel.

 

8. Mantener la salud de la piel y retardar el envejecimiento (Tvagrasayana): en Ayurveda, el concepto de antienvejecimiento está incorporado en rasayana. Tvagrasayana significa literalmente "rasayana de la piel", que se refiere a fórmulas a base de hierbas refinadas y potentes diseñadas para prevenir las enfermedades y el envejecimiento de la piel. Phyllanthus emblica (amalaki), un potente antioxidante, rico en vitamina C, taninos y ácido gálico, es el más importante entre los medicamentos anti-envejecimiento (vayasthaprana) o el mejor entre las hierbas rejuvenecedoras; tiene propiedades como rasayana (adaptógeno), ajara (utilidad en el envejecimiento), ayushprada (prolonga la vida celular), sandhaniya (mejora la migración celular y la unión celular) y kantikara (mejora la tez). En 2008, Mintel adquirió 46 productos para el cuidado del cabello, 45 productos para el cuidado de la piel, 8 cosméticos de color y 2 lanzamientos de jabón / baño que contenían amalaki. [26] Por lo tanto, podemos ver que el uso de amalaki está muy extendido en la industria cosmocéutica.
 
CONCLUSIONES
El proceso de envejecimiento es una experiencia humana desafiante común a todos, y el deseo de parecer joven prevalece en la mayoría de nosotros. Las últimas tendencias en los sectores de la belleza, la salud y el bienestar están dando lugar a un nuevo reino de posibilidades al fusionar los cosmecéuticos antienvejecimiento con la medicina tradicional india: el Ayurveda. Ayurveda ofrece una gran cantidad de información sobre los principios de la actividad antienvejecimiento, el cuidado de la piel y las hierbas antienvejecimiento, lo que ayuda a explorar las posibilidades de desarrollar nuevos cosmecéuticos antienvejecimiento con ingredientes naturales para aplicaciones tópicas. Varias empresas de cosméticos han utilizado el conocimiento ayurvédico para desarrollar cosmecéuticos anti-envejecimiento.
 
El futuro de los cosméticos funcionales de belleza interna que ofrecen beneficios multifuncionales en el área de la protección celular antioxidante y la salud de la piel con propiedades antiinflamatorias y antiestrés es brillante.
Respaldado por ciencia sólida y estructura y función fundamentadas, tendrán un gran mercado en el sector cosmecéutico anti-envejecimiento. Esta revisión puede ayudar a la industria cosmética y del cuidado personal, a los especialistas en marketing y a los científicos modernos a comprender varias tendencias diferentes de uso potencial para la investigación de enfoques cosmecéuticos antienvejecimiento para retrasar, desafiar y prevenir el envejecimiento de la piel.
 
Bibliografía:
Revista de Ayurveda y Medicina Integrativa | Abril de 2010 | Vol 1 | Número 2
Tendencias en el envejecimiento y el cuidado de la piel: conceptos ayurvédicos
Hema Sharma Datta, Rangesh Paramesh1
Zydus Cadila, Ahmedabad, Gujarat,
1Himalaya Health Care, Research and Development, Bangalore, India

 

Añadir nuevo comentario