SALVIA SALVATRIX NATURA CONCILIATRIX

  • NAIADA BIOCOSMÉTICOS

 Ya se ha demostrado que los extractos y el aceite esencial de Salvia officinalis tienen una fuerte actividad antimicrobiana, antioxidante, ansiolítica, antidiabética y antitumoral.

 Los cánceres de pulmón y colon representan dos de los cánceres más graves y la mayor incidencia de mortalidad en el mundo.

Para ambas formas de cáncer, la cirugía seguida de quimioterapia es el enfoque terapéutico más adoptado.

En ambos casos, sin embargo, existen efectos secundarios graves que inevitablemente afectan la calidad de vida de los pacientes y, especialmente para el cáncer de pulmón, se reportan bajas tasas de supervivencia. Además, para ambos no se excluye la posible aparición de recaídas.

Los extractos de plantas con efectos antiproliferativos están demostrando ser eficaces tanto como fuente de metabolitos bioactivos como adyuvantes de terapias convencionales, despertando un interés creciente en la comunidad internacional también con miras a reducir los efectos colaterales y las dosis terapéuticas de principios activos de quimioterapia.

En la familia Lamiaceae, el género Salvia tiene el mayor número de especies (más de 900), muchas de las cuales se utilizan ampliamente en la medicina tradicional. Ya se ha demostrado que los extractos y el aceite esencial de Salvia officinalis tienen unas fuertes actividades antimicrobianas, antioxidantes, ansiolíticas, antidiabéticas y antitumorales, siendo estas últimas actividades de gran interés científico por los potenciales efectos sobre la salud pública.

El propósito de este estudio fue la evaluación in vitro de la actividad anticancerígena del aceite esencial de Salvia officinalis en tres líneas celulares de cáncer de colon (Caco2, HT29, HCT116) y dos líneas de cáncer de pulmón (A549 y NCI-H226).

Dada la variabilidad de composición típica de todos los aceites esenciales, han sido valoradas las actividades antiproliferativas también de los tres componentes principales (α-tujona, alcanfor y 1,8-cineol), tanto solos como en mezclas binarias y ternarias, relacionándolos con las actividades registradas para el aceite completo.

Los resultados confirman la actividad antiproliferativa del aceite esencial y sus principales componentes contra el cáncer de colon y de pulmón, lo que sugiere que la actividad antes mencionada es atribuible a un efecto sinérgico más que aditivo de los componentes individuales, aunque los mecanismos de esta acción aún deben aclararse.

 

Bibliografía:

EVALUACIÓN IN VITRO DEL EFECTO ANTIPROLIFERATIVO DE ACEITES ESENCIALES DE SALVIA OFFICINALIS

EN LÍNEAS CELULARES CÁNCER DE COLON Y PULMÓN

Edoardo Napoli (a), Tonia Luca (b), Giovanna Privitera (b), Sergio Castorina (b), Giuseppe Ruberto (a)

(a) Instituto de Química Biomolecular, ICB-CT, Consejo Nacional de Investigación, Catania

(b) Fundación Mediterránea G.B. Morgagni, Catania

Añadir nuevo comentario