La Reserva de la Biosfera del Montseny en Catalunya: un mundo de aromas

  • Lavanda angustifolia_Fragancies del Montseny
  • Siempreviva Fragancies del Montseny

La Reserva de la Biosfera del Montseny se encuentra a menos de 50 km a Nord de la ciudad de Barcelona, y desde 1978 es un espacio protegido por la UNESCO

Un espacio emblemático y pilar en la lucha contra la pérdida de biodiversidad planetaria. Afortunadamente hay más en el mundo y todos con los mismos objetivos: non solo poner freno a la destrucción masiva de especies vivas sino de preservarlas tal como son.

Se trata de un macizo que comprende más de treinta mil hectáreas que destacan cerca del litoral mediterráneo por los 1.708 msnm del Turó de l’Home, y que presenta paisajes con características mediterráneas y centroeuropeas.

Así, en un mismo espacio natural se pueden encontrar comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo (100-900 msnm), el eurosiberiano (900-1600 msnm) y el boreoalpino (1600-1700 msnm).

Desde los pinares, alcornocales y encinares de las partes bajas, pasando por el robledal y el encinar de montaña de la franja media húmeda, hasta superar los mil metros donde aparecen las hayas y los abetos. Cerca de las cumbres del macizo el paisaje asume aspecto subalpino.

Foto Fragancies del Montseny

Para descubrir la naturaleza del Montseny la mejor manera es pasear por los diferentes ambientes y en diferentes épocas del año, porqué las diferencias estacionales son marcadas y la flora cambia con la altitud y con la estación.

En otoño podemos encontrar setas y frutos del bosque así como hayedos y robledales de colores dorados y rojizos; en invierno los bosques marrones de los caducifolios despojados; en primavera almendros, cerezos, perales y manzanos floridos con el trasfondo del verde de los prados subalpinos; en principio de verano las estepas aromáticas calentadas por el sol y los verdes y exuberantes hayedos.

A la gran variedad de especies vegetales, se une igualmente la diversidad de las animales, por un total de más de 700 especies documentadas.

En el contexto de esta gran biodiversidad difícilmente nos encontraremos con grandes extensiones de algún tipo concreto de planta aromática a menos que sean de cultivos.

Aromas del Montseny, aromas de natura

Por esto, cuando hablamos de los aromas del Montseny, tenemos que hablar sobretodo de los perfumes del bosque, y de esas hierbas que crecen por todos los rincones del macizo y que desprenden placenteros aromas cuando paseamos por sus senderos y cuando nos entretenemos en olerlas una por una: la lavándula stoechas, la lavándula latifolia, el tomillo, el tomillo de monte, la ajedrea, la ajedrea blanca, la ginesta, el laurel, el romero, la menta, la melisa, el orégano, la mejorana, la malva, el hinojo, la jara, la santolina, la siempreviva, el musgo, la salvia, la violeta, el iris, la mimosa, la flor de sambuco y el narciso para citar algunas.

cantueso flor Fragancies del Montseny

La Lavanda del Montseny

La lavanda típica del Montseny es la Lavanda (o Lavandula) stoechas, conocidas como Cantueso y, en Catalunya, vulgarmente como “Cap d’ase” que traducido significa "cabeza de burro” porqué su inflorescencia presenta en la sumidad una hojas modificadas (brácteas) que parecen unas orejas de burro, mientras que la base de la flor recuerda el morro del burro.

Aunque en menor cantidad, podemos encontrar Lavanda latifolia o spica, que no tiene competidores en tema de delicias para el olfato.

cantueso flor Fragancies del Montseny

La Lavanda stoechas es una planta arbustiva de entre 80 y 100 cm de alzada que crece hasta los 1000 msnm: se distribuye por todo el macizo, habitando en matorrales abiertos, desarrollados sobre suelos sin cal, silíceos, como granitos, cuarcitas, pizarras, etc. que son los suelos más típicos del Montseny pero también en los básicos originados sobre serpentinas y peridotitas. Necesita muy poca agua siendo perfectamente adaptada al clima mediterráneo.

Por su flor muy aromática se utiliza en jardinería y está incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.  Además es medicinal: la infusión de sus inflorescencias secas son febrífugas y combaten las afecciones del pecho y bronquios. Se utiliza como antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano. Se utilizan las flores también en aromaterapia (aceite esencial, aceites de masajes, etc.), para preparar infusiones y en aromacosmética (cremas, geles, etc.)

Aromas del Montseny para la cocina

Entre los aromas hay que destacar los de las plantas que crecen en grandes cantidades en los terrenos más secos del macizo. De carácter noble a la vez que modesto son muy apreciadas por sus propiedades medicinales y gastronómicas. De hecho, la cocina mediterránea no puede concebirse sin romero, tomillo, orégano, salvia, laurel, ajedrea, mejorana y sus múltiples sabores y aromas.

Toda esta diversidad de especies se puede encontrar en la Reserva de la Biosfera del Montseny donde también están las finas hierbas presentes en muchísimos platos de la rica gastronomía local.

Crecen espontáneas, menta, perejil, cebollino y la acedera salvaje, que es ideal para realizar salsas; el diente de león que se encuentra en los márgenes de los caminos prácticamente todo el año y la  hierba luisa, que se usa para perfumar dulces y granizados: no hay masía (casa de campo) que no tenga en sus aledaños unas buenas matas de esta hierba tónica y estomacal.

El hinojo en flor abunda durante el mes de agosto.

Conseguir borraja salvaje es imposible, a menos que uno mismo salga a recolectarla, al igual que las ortigas, en muchos sitios húmedos del Montseny.

Para las infusiones podemos encontrar la menta, la melisa, el tomillo, el romero, la hierba luisa, la manzanilla, la cola de caballo, etc. y podemos utilizarlas en verde o en seco porqué sus esencias siempre nos beneficiarán.

Cultivos de aromáticas de Fragancies Montseny para aromaterapia y aromacosmética

Los campos de Fragancies del Montseny de Lavanda, tomillo, siempreviva, melisa entre otros, ocupan unas superficies anteriormente no productivas e insostenible.

Las labores de plantación y cuidados, bajo estrictos métodos biológicos, siguen el imperativo del mantenimiento de la biodiversidad. No dudes en visitar los cultivos de estas magníficas plantas si paseas por el Montseny entre finales de abril y principio de agosto.

 Recogida Lavandula stoechas Fragancies del Montseny

De estos cultivos Fragancies Montseny extrae con métodos ecológicos controlados las materias primas para elaborar sus productos de aromaterapia y aromacosmética certificada natural y orgánica.

Las Lavandas

La Lavanda stoechas es la planta aromática emblemática de Fragancies Montseny: es cultivada biológicamente, recolectadas las sumidades floridas manualmente en el periodo balsámico,  secadas delicadamente y destiladas por corriente de vapor obteniendo agua floral y aceite esencial para elaborar  productos naturales y orgánicos.

Cantueso Fragancies del Montseny

También la Lavanda vera (Lavanda angustifolia u officinalis) es cultivada al Montseny para la producción de aromacosméticos con su aceite esencial y su agua floral.

La Siempreviva

Otra planta endémica del Montseny es la siempreviva (Helichrysum italicum), conocida también como curry por el aroma de sus hojas que recuerdan el curry que se utiliza en gastronomía. Es una planta perenne de entre 40 y 60 cm de altura que tiñe de amarillo los campos entre mayo y julio es otra de las especies cultivadas por Fragancies Montseny y que luego es destinada a la extracción de principios activos para elaborar aceites de masajes de aromaterapia.

Siempreviva en campos

Siempreviva Fragancies del Montseny

 

El Tomillo

Otra de las estrellas de las aromáticas de la Reserva de la Biosfera del Montseny es el tomillo (Thymus vulgaris): es difícil encontrar un tomillo de aroma tan dulce, afrutado y por supuesto medicinal, como el que crece en estos parajes montanos impolutos.

Thymus vulgaris Fragancies del Montseny

A veces cuesta creer que una plantita arbustiva que como mucho alcanza los 30 cm de altura y con hojas y flores tan diminutas, tenga un aroma tan potente que, en los días calurosos del verano mediterráneo, sea capaz de llenar el aire con su perfume tan penetrante y delicioso.

Esta planta cultivada por Fragancies Montseny es recolectada manualmente en su período balsámico y destilada artesanalmente por corriente de vapor.

Otros aromas del Montseny

Siguiendo nuestro recorrido entre plantas y perfumes del Montseny no podemos olvidar una familia de aromas procedentes de las cervezas elaboradas por la Compañía cervecera del Montseny que produce cervezas artesanales, integrales y naturales.

Estas cervezas contienen agua del Montseny, malta de cebada y de trigo, lúpulo y levadura. Entre los diferentes tipos hay que destacar la cerveza Castanya, elaborada con castañas del Montseny.

Y hablando de castañas, para los amantes de ese fruto noble y austero, el mundo de los aromas del Montseny se expande con los elaborados artesanos del Centro de manipulación de la Castanya: pan, caramelos, bombones, miel de castaña, crema, queso, mermelada, mousse, pastís, infusión y marrón glacé.

Finalmente acabamos nuestra excursión en el mundo de los aromas del Montseny en los viñedos y la bodega Serrat de Montsoriu que se encuentran en la finca Can Serrat, situada a los pies del Castillo de Montsoriu.
En este entorno privilegiado se cultivan las más de dos hectáreas de la finca, junto con cuatro más en otros lugares cercanos. Los suelos de arcillas y areniscas, los saulones y la determinante influencia climática del macizo crean un microclima que aporta nuevos matices a variedades tan reconocidas como el Alvarinho, el Pinot Noir, la Mencía, el Merlot, la Chardonnay y el Syraz, pero también a Muscats, Loureiro, Treixadura, Cainho Blanco y Riesling.

Acqua della Nonna Fragancies del Montseny

Acqua della Nonna la aromaterapia de la mano de FdM

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario