PREPARACIONES DE USOS COSMÉTICOS CASEROS CON MIEL DE ABEJA

  • NAIADA AROMACOSMÉTICOS

La miel y la cera de abejas se utilizan en la industria de la belleza como humectante, suavizante y para el cuidado de la piel. 

La miel, una fuente de curación natural, es el producto de abejas más producido y consumido como alimento en todo el mundo. La miel no solo es una mezcla intensificada de dos monosacáridos (glucosa y fructosa), sino que también es rica en componentes muy beneficiosos para el cuidado personal.

La miel de abeja es un producto valioso de la naturaleza con propiedades medicinales, dietéticas y cosméticas universalmente aceptadas y probadas en el tiempo. También tiene algún significado cultural y religioso. La miel se puede utilizar sola o en combinación con otros ingredientes en el tratamiento de diversas enfermedades. También tiene la rara e invaluable cualidad de potenciar las propiedades y acciones de las sustancias medicinales con las que se combina. Si bien, debido a sus propiedades antioxidantes, la miel de abeja actúa como rejuvenecedor, también es un ingrediente importante en la cultura de la belleza como humectante y acondicionador.

La miel es rica en componentes como varios minerales, proteínas, vitaminas, ácidos orgánicos, flavonoides, ácidos fenólicos y enzimas: estos principios activos son concidos por sus actividades antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria, antidepresiva, hepatoprotectora e inmunomoduladora.
 
Existen varios tipos de miel, porque la composición de la miel depende de la flora. Los tipos de miel más conocidos son la miel de acacia, castaño, manuka, pino y roble.
La pureza y la calidad de la miel están determinadas por los códices de la miel (TSE, CEU, IHC, etc.). La humedad, conductividad, acidez, pH, color, azúcares y proporciones de azúcares (C4 / C13), prolina, actividad diastasa, contenido de hidroximetilfurfural (HMF) y sustancias insolubles son parámetros importantes para la determinación de la calidad de las muestras de miel.
 
Algunas aplicaciones cosméticas caseras de la miel de abeja se dan a continuación:
 
1. Limpiador facial: mezclar una pequeña cantidad de jugo de limón en 5ml de miel de abeja y aplíquelo en la cara antes de lavarse. 
 
2. Exfoliante de limpieza facial: mezclar 5 g de polvo de semillas de almendra en 5 ml de miel de abeja, frotar suavemente y luego lavar.
 
3. Para mejorar la suavidad: una cucharada de miel mezclada con la clara de un huevo, 1 cucharadita de glicerina y 1/4 taza de harina es una excelente mascarilla reafirmante: dejar actuar 15 minutos y luego aclarar con agua tibia.
 
4. Para mejorar la suavidad de la piel: mezclar una o dos cucharadas de miel con un tercio de taza de avena finamente molida. Añadir una cucharadita de agua de rosas. Limpiar luego la cara a fondo. Extender la mezcla facial uniformemente sobre el rostro y deje actuar durante 15-20 minuros. Retirar la mezcla con un paño suave y agua tibia. Enjuaguar finalmente con agua fría.
 
5. Hidratación facial: mezclar 2 cucharadas de miel con 2 cucharaditas de leche entera. Aplicar sobre el rostro y mantener durante 15 min. Enjuaguar con agua tibia y luego con agua fría.
 
6. Granos: Aplique miel de abeja en los granos.
 
7. Labios agrietados: aplique miel de abeja en los labios agrietados.
 
8. Loción para las zonas secas de la piel: Mezclar 5 ml de miel de abeja, 5 ml de aceite de oliva y 2,5 ml de zumo de limón. Aplicar sobre la piel y lavar después de 15 min. 
 
9. Brillo del cabello: Mezclar 5 ml de miel de abeja en 4 tazas de agua tibia. Úsar como enjuague para el cabello. 
 
10. Acondicionador: Mezclar 10 ml de aceite de oliva en 5 ml de miel de abeja y aplicar sobre el cabello. Lavar después de 15 min.
 
Se puede concluir que la miel de abeja es una sustancia natural invaluable con muchos usos diversos. Es un medicamento eficaz, un remedio casero seguro, cosmético y un nutriente que pueden utilizar personas de todas las edades.
 
Bibliografía:
Ayu. 2012 Apr-Jun; 33(2): 178–182.
Medicinal and cosmetic uses of Bee’s Honey – A review
E. R. H. S. S. Ediriweera and N. Y. S. Premarathna(1)
Professor, Department of Nidana Chikitsa, Institute of Indigenous Medicine, University of Colombo, Rajagiriya, Sri Lanka
(1) Intern Medical Officer, Disanayaka Ayurveda Hospital, Megalle, Galle, Sri Lanka
 
 

Añadir nuevo comentario