ENFOQUES PREVENTIVOS Y TERAPÉUTICOS CON ACEITES ESENCIALES

El creciente problema, ahora mundial, de la resistencia a los antibióticos ha dado sus frutos: es necesario investigar las sustancias seguras y eficaces que se pueden utilizar para prevenir y / o tratar infecciones bacterianas persistentes.

Actualmente existe un interés creciente al uso de productos naturales como los Aceites Esenciales (AE), ya que sus amplias propiedades biológicas complejas, su sinergia de acción en combinación con antibióticos y la ausencia actual de adquisición de resistencia bacteriana a sus constituyentes, los convierten en un complemento precioso para la lucha contra las enfermedades infecciosas en el ser humano.

Algunas de estas enfermedades son causadas por cepas de Staphylococcus aureus (SA) que son sensibles a la meticilina (MSSA) y resistente (MRSA). Estas cepas pueden tener diferentes orígenes: hospital (HA-MRSA), comunidad (CA-MRSA) y animal.

Las cepas de origen animal, difundidas recientemente y definidas Livestock-Associated (LA) -MRSA, pueden colonizar algunas especies animales, y también pueden causar infecciones en humanos.

En la literatura, la mayoría de los AE estudiados, con un notable anti-MRSA y anti-MSSA in vitro, han sido aislados de la familia Lamiaceae, incluyendo Lavandula sp., Thymus vulgaris y Zataria multiflora.

Los AE probados en combinación con un agente antimicrobiano sintético o con otros AE han mostrado notables efectos sinérgicos contra MRSA (OE de Z. multiflora con vancomicina, AE de Lavandula luisieri con AE de L. angustifolia u AE de L. stoechas), y los diferentes componentes extraídos de las AE de Origanum vulgare, O. dictamnus, Mentha piperita, Lavandula hybrida, Z. multiflora, T. vulgaris probados contra SA todos han mostrados una evidente actividad inhibidora.

En particular, el carvacrol, presente en el AE de orégano y tomillo, tiene efectos específicos sobre SA.

Otras investigaciones in vitro e in vivo, incluidas las toxicológicas, sin embargo, son necesarias para una comprensión más amplia de la actividad, eficacia y tolerabilidad de los AE antes de que puedan considerarse para una posible prevención y / o terapia de infecciones estafilocócicas.

Es precisamente por esto que Fragàncies del Montseny ha apostado por la introducción de los Aceites esenciales puros y certificados orgánicos en sus productos de cosmética e higiene personal.

 

Bibliografía:

II Congresso nazionale
per la ricerca sugli oli essenziali
Terni, 14-16 novembre 2014
INFEZIONI STAFILOCOCCICHE:
APPROCCI PREVENTIVI E TERAPEUTICI CON GLI OLI ESSENZIALI
Francesca Mondello, Maura Di Vito, Antonietta Girolamo, Monica Monaco
Dipartimento di Malattie Infettive, Parassitarie ed Immunomediate, Istituto Superiore di
Sanità, Roma
 

 

Añadir nuevo comentario