EFECTIVIDAD DESINFECTANTE DE LA DIFUSIÓN DE ACEITES ESENCIALES EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

  • NAIADA BIOCOSMÉTICOS

Entre las estrategias de desinfección ambiental alternativas a los productos sintéticos, a menudo de baja eficacia antiséptica, los Aceites Esenciales (AE) parecen representar una nueva frontera en términos de seguridad, eficacia y cumplimiento por parte de los consumidores.

El aumento de la incidencia de infecciones oportunistas fúngicas y bacterianas en el entorno comunitario y hospitalario ha obligado a la creación de protocolos para el manejo del riesgo infeccioso.
 
No obstante, la ineficacia de los métodos convencionales el saneamiento ambiental (compuestos liberadores de oxígeno activo, hipoclorito, sales de amonio cuaternario, etc.) y la concomitante permanencia en interiores de sustancias tóxicas derivadas de los propios procesos de saneamiento, llevaron en los años 90 a la definición del llamado Síndrome del Edificio Enfermo.
 
En un estudio fue evaluada la efectividad de la nebulización de una mezcla seleccionada de AE para reducir la contaminación ambiental bacteriana y fúngica en las habitaciones de un hospital de una clínica residencia geriátrica. 
El diseño experimental (tratamiento observación vs control, grupos homogéneos), previstos para la instalación de nebulizadores ultrasónicos en las habitaciones del hospital (T = 4 meses, 7 horas / día, nebulización AE: 100 μL), sin cambiar el protocolo de higienización diaria.
 
Los recuentos microbiológicos se realizaron mensualmente en n = 3 puntos / habitación a diferentes exposiciones antropogénicas.
 
La evaluación cuantitativa de la proliferación bacteriana mostró una reducción estadísticamente significativa de aproximadamente el 90% (T = 1 frente a T = 0) de las cargas totales en las habitaciones tratadas con AE durante todo el período de tratamiento.
 

La evaluación contextual del consumo de antibióticos, mucolíticos, broncodilatadores, AINE y cortisonas mostró, al final del tratamiento, una reducción media del 75% en el grupo tratado respecto al control.

 

Bibliografía:

VALUTAZIONE IN UNO STUDIO CLINICO
DELL'EFFICACIA IGIENIZZANTE DELLA DIFFUSIONE
DI OLI ESSENZIALI IN AMBIENTI OSPEDALIERI:
RIPERCUSSIONI SULLA TERAPIA FARMACOLOGICA
Fabrizio Gelmini (a), Luciano Belotti (b), Sara Vecchi (a), Giangiacomo Beretta (a),
Cristian Testa (c)
(a) Dipartimento di Scienze Farmaceutiche, Università degli Studi, Milano
(b) Fondazione Don Ambrogio Cacciamatta Onlus, Iseo, Brescia
(c) Functional Point Srl, Laboratorio di Microbiologia e Virologia, Bergamo
 
II Congresso nazionale
per la ricerca sugli oli essenziali
Terni, 14-16 novembre 2014
 

Añadir nuevo comentario