COVID-19 Y ACEITES ESENCIALES: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN

  • NAIADA A BASE DE ACEITES ESENCIALES

COVID-19 se ha convertido en una amenaza muy grave para la salud mundial. Desafortunadamente, se ha demostrado clínicamente que muy pocos medicamentos tienen eficacia contra el SARC-CoV-2 y sus complicaciones inflamatorias. 

Actualmente se están probando medicamentos con diferentes usos etiquetados en varias combinaciones como tratamientos de apoyo. 

Se sabe desde hace mucho tiempo que los aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras y antivirales y se ha propuesto que tienen actividad contra el SARC-CoV-2. 
 
Sin embargo, la información existente sobre estos aceites esenciales es muy preliminar y la mayoría de las afirmaciones se basan en datos obtenidos de estudios preliminares in vitro y de acoplamiento asistido por computadora. 
 
En este sentido, se justifican estudios in vitro e in vivo bien planificados para establecer la dosis segura y la eficacia clínica de los aceites esenciales contra el SARC-CoV-2.
 
Además, teniendo en cuenta los múltiples atributos farmacológicos de los aceites esenciales, se sugiere un enfoque de combinación mediante el cual se administran aceites esenciales con propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas establecidas con fármacos sintéticos para combatir este trastorno viral y sus complicaciones asociadas.
 
Bibliografía:
Inflammopharmacology. 
2020 Aug 14 : 1–9.
COVID-19 and therapy with essential oils having antiviral, anti-inflammatory, and immunomodulatory properties
Muhammad Asif,corresponding author1  Mohammad Saleem,2  Malik Saadullah,3  Hafiza Sidra Yaseen,3 and Raghdaa Al Zarzour4
1Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy, The Islamia University of Bahawalpur, Bahawalpur, Pakistan
2Punjab University College of Pharmacy, University of the Punjab, Lahore, Pakistan
3Faculty of Pharmaceutical Sciences, Government College University Faisalabad, Faisalabad, Pakistan
4Discipline of Pharmacology, School of Pharmaceutical Sciences, Universiti Sains Malaysia, Minden Penang, Malaysia
 

Añadir nuevo comentario