COSMÉTICOS ORGÁNICOS Y FACTORES AMBIENTALES

  • NAIADA COSMETICA ORGÁNICA y NATURAL

Antes de recolectar tejido vegetal para extraer compuestos bioactivos, se deben considerar las condiciones ambientales.

La cosmética orgánica se alimenta de principios activos como los aceites esenciales y los extractos que, debido a multiples factores, no son exactamente idénticos entre diferentes producciones. Aunque las condiciones de cultivo deberían "estabilizar" las características productivas de las plantas objeto del cultivo, tratándose de organismos vivos esto no está garantizado. Las desviaciones de la fisiología normal de la planta se conocen como reacciones de estrés.

El estrés ambiental que afecta el crecimiento de las plantas puede clasificarse como abiótico o biótico.
 
Los factores ambientales bióticos incluyen interacciones con microorganismos, infección o daño mecánico por herbívoros , así como efectos de parasitismo, mientras que los abióticos incluyen temperatura (frío, calor), luz (luz débil, luz fuerte), agua (sequía, inundaciones), humedad, existencia o no de compuestos nutritivos, etc.
 
Ambos tipos de estrés son potencialmente dañinos para las plantas y conducen a cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares que afectan el crecimiento y la productividad.
 
El estrés abiótico es mucho más complejo que el biótico, ya que durante el estrés abiótico pueden coexistir varios factores.
 
De hecho, en la naturaleza, el estrés generalmente no se presenta de forma aislada y muchos factores de estrés actúan de la mano entre sí. Por ejemplo, el aumento de la intensidad de la luz podría correlacionarse con temperaturas elevadas y el estrés por sequía puede existir con altas concentraciones de sal en el suelo. La combinación de varios factores de estrés es el caso normal y se denomina "estrés múltiple".
 
Las tierras de arbustos, plantas aromáticas y bosques mediterráneos tienen que hacer frente a una combinación de varios factores de estrés (por ejemplo, limitación de agua, alta temperatura, irradiación, salinidad, insectos, herbívoros, etc.).
Un solo agente de estrés provoca cambios en varios parámetros, pero cuando ocurren más factores de estrés, la planta responde de una manera más complicada.
La capacidad de la mayoría de las plantas para sobrevivir y recuperarse de ambientes desfavorables se atribuye a estrategias morfológicas, bioquímicas y anatómicas.
 
Las respuestas fisiológicas implican cambios en la alteración del metabolito y / o acumulación de moléculas específicas, lo que conduce a una respuesta fisiológica particular.
El estrés abiótico, especialmente la sequía, tiene un impacto en las vías metabólicas.
La variedad de la biosíntesis de compuestos químicos depende principalmente de la intensidad y la duración del impacto del estrés por lo tanto, antes de recolectar tejido vegetal para extraer compuestos bioactivos, se deben considerar las condiciones ambientales.
 
 
Bibliografía:
MEDITERRANEAN CLIMATE AFFECTS THE BIOSYNTHESIS OF
SECONDARY METABOLITES IN COMMON MEDICINAL PLANTS
MAMOUCHA STAVROULA1 & JITIN RAHUL2
1Department of Botany, Faculty of Biology, National and Kapodistrian University of Athens, Athens, Greece
2Department of Environmental Science & Engineering, Dhanbad, Jharkhand, India
 

 

Añadir nuevo comentario