COSMÉTICOS ORGÁNICOS Y CLIMA MEDITERRANEO

  • NAIADA COSMETICA ORGÁNICA y NATURAL

El clima mediterráneo afecta la biosíntesis de 19 metabolitos secundarios en plantas medicinales comunes clasificados en fenólicos, terpenos y alcaloides que representan los principales principios actívos de los aceites esenciales.

La aromacosmética se fundamente sobre las propiedades de los aceites esenciales y sus sinergias, para mejorar la calidad de vida de las personas: jabones, geles, champús, cremas, leches hidratantes, ecc..deben sus propiedades a los princípios activos constituyentes de cada esencia.

Los metabolitos primarios son esenciales para la supervivencia de un organismo, ya que están directamente involucrados en el crecimiento, la reproducción y el desarrollo. Una amplia variedad de metabolitos secundarios (MS) se sintetiza a partir de metabolitos primarios.
 
Por ejemplo, los aminoácidos de cadena ramificada sirven como precursores de los glucósidos cianogénicos mientras que los aminoácidos aromáticos sirven como precursores de indol glucosinolatos, fitoalexinas, alcaloides, ligninas, flavonoides, isoflavonoides y ácidos hidroxicinámicos.
 
Los MS también se conocen como productos naturales y de acuerdo con sus vías biosintéticas, son modulados por el clima mediterráneo que afecta la biosíntesis de 19 metabolitos secundarios en plantas medicinales comunes clasificados en fenólicos, terpenos y alcaloides.
 
Los fenólicos o fenoles son una clase de compuestos químicos que las plantas sintetizan para responder a presiones ecológicas como el ataque de patógenos e insectos, la radiación ultravioleta y las heridas.
 
El grupo más grande y mejor estudiado son los flavonoides, que incluyen varios compuestos, entre ellos los flavonoles, flavonas, flavan-3ol (catequinas), flavanonas, antocianidinas e isoflavonoides.
 
Los terpenos son una clase grande y diversa de compuestos orgánicos con un olor fuerte y se derivan biosintéticamente de unidades de isopreno. Cuando los terpenos se modifican químicamente, como por oxidación o transposición de la estructura carbonada, los compuestos resultantes se denominan generalmente terpenoides, que también se conocen como isoprenoides. Estos compuestos pueden proteger a las plantas al disuadir a los herbívoros y atraer depredadores y parásitos de herbívoros.
 
Los alcaloides también son un grupo de compuestos químicos naturales que contienen principalmente átomos de nitrógeno básicos.
Los precursores biológicos de la mayoría de los alcaloides son los aminoácidos, como la ornitina, lisina, fenilalanina, tirosina, triptófano, histidina, ácido aspártico y ácido antranílico. Sus funciones en las plantas son inciertas. Pueden actuar como reservorios para la síntesis de proteínas o actúan como sustancias protectoras contra los ataques de animales e insectos.
 

Bibliografía:

MEDITERRANEAN CLIMATE AFFECTS THE BIOSYNTHESIS OF SECONDARY METABOLITES IN COMMON MEDICINAL PLANTS
MAMOUCHA STAVROULA1 & JITIN RAHUL2
1Department of Botany, Faculty of Biology, National and Kapodistrian University of Athens, Athens, Greece
2Department of Environmental Science & Engineering, Dhanbad, Jharkhand, India
 

Añadir nuevo comentario