Cosméticos y alérgenos: divorcio imposible o convivencia saludable?

  • Alergias a los cosméticos
  • Ejemplo de INCI en producto NAIADA(R)
  • Aceites de masaje de aromaterápia de Fragancies del Montseny

Divorcio imposible ?

Alérgia e idiosincrasia

Sin la menor intención de aburrir el lector con términos complicados, tengo pero la necesidad de exponer unos de conceptos que, con frecuencia provocan equivocaciones o malentendidos cuando se habla de reacciones alérgicas con el uso de productos cosméticos.

En medicina la idiosincrasia se refiere a una persona que presenta una excesiva reacción cuando entra en contacto con ciertas sustancias líquidas, sólidas o gaseosas aunque cuando estás no son dañinas.

La idiosincrasia afecta más a las mujeres que a los hombres y no hay que confundirla con un fenómeno alérgico porqué este último es una reacción del sistema inmunitario que ataca sustancias que reconoce como extrañas y que llamamos alérgenos mientras que la idiosincrasia, no es debida a una reacción del sistema inmunitario sino que depende de otros factores, como por ejemplo una excesiva sensibilidad a un componente cosmético o medicamento.

Los productos cosméticos tienen la obligación de mostrar el INCI con el listado de los alérgenos presentes en el packaging. La presencia del INCI en la confección del producto cosmético NO GARANTIZA su estatus de natural, BIO, ECO u Orgánico.

El producto en cuestión puede contener parabenes, cocamide DEA u otros compuestos absolutamente prohibidos en la cosmética certificada como natural, BIO, ecc… porqué sobradamente reconocidos como dañinos para la piel y el organismo humano cuando no cancerosos.

Convivencia saludable ?

Los cosméticos certificados naturales y orgánicos

Los productos de Fragáncies del Montseny de la #ReservadelaBiosferadelMontseny son certificados naturales y orgánicos y por ello, están absolutamente garantizados libres de sustancias dañinas, tóxicas o cancerosas.

Los productos certificados como orgánicos son aquellos que presentan un por cien elevado de compuestos derivados de la agricultura ecológica certificada como por ejemplo nuestros aceites de masaje de aromaterápia NAIADA (R) Open Mind .

Los alérgenos presentes en los productos de la línea NAIADA (R) son de origen natural, o sea forman parte de la misma esencia de la planta: hay que decir que nuestro organismo ha evolucionado con estos alérgenos desde épocas remotas y pocas son las personas que, con un sistema inmunológico sano y normal, reaccionan de manera adversa a tales compuestos naturales y a tales bajas concentraciones.

Dichos alérgenos están indicados en el INCI de cada confección cosmética de #FraganciesdelMontseny, para que el consumidor sea consciente del contenido de las mismas y evitar su uso en el caso conozca de antemano su sensibilidad alérgica a algún componente. Transparencia y trazabilidad antes que todo!

Añadir nuevo comentario