Cosmética y responsabilidad con MADRE TIERRA

En el Siglo XXI es difícil pensar que no tenemos información sobre los daños que el consumismo insensato de una humanidad en crecimiento exponencial está provocando al planeta con todos sus seres vivos, nosotros incluidos. A través de Internet nos llegan imágenes, datos y documentos que atestiguan el mal estado de nuestras tierras y, aún más grave, de nuestros mares, fuentes de termorregulación climática, alimentos, agua dulce y oxigeno para la vida.

Aunque queriendo es imposible no conocer los daños que todo tipo de deshechos de las actividades humanas están provocando al medioambiente y por descontado a nuestra salud.

Los fabricantes?

La industria cosmética mundial ha tenido y tiene un peso considerable en la producción de materiales de deshechos que contribuyen de manera importante a la contaminación de los mares con derivados plásticos. Aunque no sea así en todos los Países productores de packaging para cosméticos, en Europa la industria cosmética ha empezado la transformación hacia unos envases reciclables y reciclados, aunque queda mucho trabajo para hacer.

No es solo cuestión de envases la que hay que resolver: es también cuestión de colas y pegamentos, pinturas y etiquetas, ecc…y por fin della huella de carbono que finalmente nos explica lo que está pasando al clima planetario.

Los consumidores?

Desgraciadamente muchas personas siguen en su gran mayoría en no prestar la suficiente atención a este mundo de plásticos que cada día trae en sus casas. Seguramente muchos intereses y necesidades se cruzan para seguir consumiendo y tirando plásticos a la basura.

Lo que hoy en día no podemos admitir es la ignorancia sobre el tema y que no se valore este aspecto a la hora de escoger un producto u otro en el momento de la compra.

La recogida selectiva o diferenciada ha sido un importante paso adelante que el ciudadano ha incorporado a su vida pero no ha solucionado el problema: este material no hay que fabricarlo sin que haya garantías de su completo reciclado y (repito Y...), completa biodegradabilidad.

Muchos dirán que sin la invención de los plásticos la humanidad se hubiera desarrollado de otra forma, quizás un menor desarrollo. El problema es que hoy sabemos que las personas desaparecen con el fin de su ciclo vital, mientras que cierto tipo de plásticos impactarán negativamente en la tierra para centenares sino miles de años. Dicho de otra manera, sobrevivirán a la humanidad.

Y Fragàncies del Montseny que hace?

Estamos fabricando todos nuestros productos bajo diferentes sistemas de control que en varios niveles auditan todos los pasos de nuestra actividades: desde los cultivos en el campo, hasta los materiales del producto final (contenidos y packaging), así como para la huella de carbono relacionada con el transporte de nuestros productos.

Todo esto a través de la implementación por parte de Fragàncies del Montseny de las Normas y protocolos Internacionales necesarios para cada paso de la actividad productiva.

Voy a hacer un brevísimo resumen:

  • Trabajamos en una Reserva de la Biosfera que como tal no permite cualquier tipo de actividad y sobretodo si es de alguna forma contaminante para el suelo, las aguas y el aire.
  • No recogemos flora silvestre sino que cultivamos biodiversidad.
  • Trabajamos en un Parque Natural protegido por las autoridades catalanas de vigilancia: Diputació de Barcelona Parc Natural del Montseny.
  • Nuestro cultivos son ecológicos certificados según la Norma Europea IFOAM auditada por el CCPAE organismo acreditado oficial de control a Catalunya.
  • Las materias primeras que producimos son por lo tanto libres de cualquier tipo de pesticida, herbicida, y de todos los …cidas que os podéis imaginar.
  • Las materias primeras que utilizamos y que no podemos evidentemente producir en nuestros campos, están todas acompañadas de sus certificaciones de origen natural u orgánico y estas certificaciones están validadas por las certificadoras internacionales: IMO y Soil Asociation que nuestros productos ostentan (ver Certificados).
  • El packaging que utilizamos está todo certificado reciclado y reciclable: desde el cartón y papel utilizados, el vidrio, así como las pinturas, las serigrafías, las válvulas y tapones, ecc…
  • Lo mismo hacemos con los materiales de oficina y de apoyo para el marketing.
  • Cada año registramos la huella de carbono del transporte de nuestros productos.
  • No fabricamos muestras gratuitas: no hay nada gratuito: como mínimo tiene un coste ambiental que pagamos todos.

Es por todo esto que nuestro lema es:

 BIODIVERSITY AND WELLNESS IN YOUR HANDS - LA BIODIVERSIDAD Y EL BIENESTAR ESTAN EN TUS MANOS

Añadir nuevo comentario