LOS COSMECÉUTICOS: papel cosmético de las plantas y hierbas medicinales.

  • NAIADA COSMETICA ORGÁNICA y NATURAL

El concepto cosmecéutica nace de la fusión de las palabras cosmética y farmacéutica y engloba aquellos productos cosméticos que cuentan entre sus ingredientes, activos con propiedades terapéuticas que se utilizan habitualmente en la industria farmacéutica.

 

Esta característica consigue que actúe de una forma más efectiva sobre el tejido cutáneo logrando los mismos resultados que algunos tratamientos médicos pero sin llegar a resultar invasiva. El término fue acuñado por Mr. R.E Reed en 1962, en aquel entonces President of the Society of Cosmetic Chemists.

 

Según su definición, un cosmecéutico es un producto con una base científica, intencionadamente diseñado para su uso tópico (uso externo en el cuerpo humano), un producto eficaz que produce el resultado deseado, un producto que posee unas propiedades estéticas adecuadas y que cumple con unos estándares tanto químicos, físicos y terapéuticos(º).

Los cosmecéuticos son compuestos que tienen beneficios medicinales para mejorar la apariencia física y la belleza general. Se trata de productos cosméticos que se utilizan tanto para el embellecimiento como para diferentes dolencias de la piel (ºº). Comercialmente están disponibles en forma de crema, ungüentos, lociones corporales, mascarillas faciales, limpiadores para la piel, formulación equitativa, champú para el cabello, delineador de ojos, lápiz labial, talco facial y jabón de belleza. Estos productos mejoran el funcionamiento / textura de la piel, estimulan el crecimiento de colágeno, eliminan los radicales libres y mantienen la queratina y la piel más saludables.
 
Los cosméticos a base de hierbas son productos naturales que contienen hierbas puras o ingredientes cosméticos a base de hierbas permitidos en forma cruda o de extracto para ofrecer embellecimiento.
El requerimiento de cosméticos a base de hierbas está aumentando actualmente debido a su compatibilidad con la piel, su amplia disponibilidad y la falta de efectos secundarios. Existe una gran cantidad de hierbas disponibles comercialmente como cosmético para el cuidado de la piel, el cabello y los efectos antioxidantes.
Estas formulaciones a base de hierbas cuando se frotan, vierten, rocían o rocían externamente o se aplican a las partes del cuerpo producen efectos de limpieza y embellecimiento, promueven el atractivo y mejoran la apariencia general.
 
Algunas plantas / hierbas / ingredientes naturales utilizados en la industria cosmética son los siguientes:
Aceite de oliva, Aloe vera, Alheña (Henna), Neem, Cúrcuma (Curcuma), Shikakai (Acacia concinna), Aceite de rosa, Aceite de coco, Aceite de girasol y Aceite de jojoba.
 
Los cosmecéuticos son productos cosméticos destinados a mejorar la apariencia física, la salud, la belleza y las dolencias de la piel. Los medicamentos utilizados para controlar el acné, los efectos antiarrugas, proteger de las quemaduras solares, mejorar la complejación, retrasar el efecto del envejecimiento y mejorar la textura de la piel, etc. se incluyen en la categoría de cosmecéuticos.
 
Los cosmecéuticos pueden ser sintéticos, naturales o híbridos dependiendo de sus composiciones. Los cosmecéuticos a base de hierbas están recibiendo una gran atención hoy en día debido a su amplia gama de disponibilidad y menos efectos secundarios. Hay enormes plantas e ingredientes naturales disponibles comercialmente como cosmecéuticos.
 
Los cosméticos a base de hierbas se originan naturalmente a partir de plantas, mar, sal de roca y tierra, etc.
 
Generalmente, los cosméticos a base de hierbas están libres de químicos sintéticos nocivos y se consideran seguros de usar.
 
Muchas plantas y hierbas medicinales ofrecen efectos como cosmecéuticos y se utilizan ampliamente para el mismo propósito en todo el mundo. Hierbas naturales como, Neem, Kapoor, Henna, Hirda, Behada, Amalaki, Bringaraj, Rosary Pea y Mandor, etc. se utilizan en la industria cosmética para diversos fines. 
 
Muchas de las plantas aromáticas y medicinales mediterráneas cosmecéuticas, como Romero, Salvia, Lavanda, Melissa, Ipérico, Sempreviva, Timo, Oregano, y muchas otras, ricas en aceites esenciales, son utilizadas también en aromacosmética (ººº).
 
 

Bibliografía:

(º)Sibari Republic: science & cosmétics
(ºº)Available online at www.ijistweb.com REVIEW ARTICLE
(International Journal of Innovative Science and Technology) 
Rahul Kumar Gupta*1, Pradeep Soni2, Jitendra Shrivastava3, Pawan Rajput4, Shalini Parashar5
1Assistant Professor, Dept of Dravyaguna, Govt. Ayurved College, Gwalior, M.P., India.
2Assistant Professor, Dept of Rachana Sharir, Govt. Ayurved College, Gwalior, M.P., India.
3Assistant Professor, Dept. of Panchakarma, Govt. Ayurved College, Gwalior, M.P., India.
4Assistant Professor, Dept. of Rasashastra & Bhaishajya Kalpana, Govt. Ayurved College, Gwalior, M.P., India.
5Assistant Professor, Rog Nidana Evam Vikriti Vijnan, Govt. Ayurved College, Gwalior, M.P., India.
 
 

Añadir nuevo comentario