CONCEPTO DE BELLEZA Y MEDICINA AYURVEDA

  • NAIADA BIOCOSMÉTICOS

La conciencia de la belleza y el conocimiento de la aplicación de hierbas, minerales y productos animales son fenómenos tan antiguos como la existencia humana.

La belleza de la persona da una experiencia perceptiva de placer o satisfacción.

La cosmetología ayurvédica comenzó desde el útero materno, dinacharya, ratricharya, ritu charya con la práctica de hierbas medicinales y minerales.

 
Ayurveda nunca aísla la participación del metal y el bienestar espiritual del concepto de belleza.
Ayurveda determinó la belleza por prakriti (constitución corporal), sara (predominio estructural), sanhanan (compacidad del cuerpo), twak (compleción de la piel), Praman (medición) y dirghayu lakshyana (síntoma de larga vida).
 
La belleza no solo es una fuente de inquietud, sino que da confianza y orgullo en cierta medida.
 
Los médicos ayurvédicos creen que los materiales tóxicos dentro de nuestro cuerpo hacen que una persona se sienta fea y enferma, y ​​Sodhana (Purificación) es la mejor intervención terapéutica para eliminar las toxinas corporales.
 
Charak samhita clasificó los medicamentos cosméticos como Varnya, Kustagna, Kandugna, bayasthapak, udardaprasamana, etc. y muchos alepam (cataplasmas) se describen en Susruta Samhita y astanga hrudaya.
 
Algunas plantas medicinales como Haridra, Manjistha, Sariba, Chandana, Amalaki, Gritkumari, Babul, Lavanga, Sikakai, Aritha, Brinaraj, etc.se han recetado para embellecer la piel, el cabello, los dientes, las uñas, etc.
 
La dieta tiene un papel especial para mejorar y mantener la belleza de un individuo.
 
Los procedimientos Panchakarma se emplean para la beatificación de la piel, el marcador de la condición general del individuo según el Ayurveda.
 
Se cree que Snehana y Swedan inhiben la pérdida de agua transepidérmica, restauran la barrera lipídica y restauran los amino-lípidos de la piel. Ya se han generado evidencias significativas para el cuidado de la piel de Ayurveda en vitiligo, psoriasis y eczema y acné vulgar.
 

Las tendencias del consumidor sugieren un cambio gradual de productos químicos a productos de belleza ayurvédicos.

 
Muchas empresas han entrado en el segmento con productos de marca en categorías como cuidado de la piel, cuidado del cabello, jabones y aceites esenciales.  
 
La preocupación por los productos químicos nocivos en los productos de belleza ha aumentado el interés de los consumidores por la cosmética natural. Cada vez más productos incluyen ingredientes a base de hierbas y botánicos. El mercado de activos botánicos en Europa y América del Norte tiene un valor de 840 millones de dólares.
El consumo de estos productos está creciendo al 8%.
 
Hoy, la India está cautivando a la industria cosmética convencional a lo grande. Comienza con marcas de alta gama que crean tonos de maquillaje basados ​​en los colores brillantes del país hasta líneas para el cuidado de la piel y el cabello que aprovechan el Ayurveda, un antiguo sistema medicinal que utiliza hierbas y otros ingredientes naturales.
Se están obteniendo y probando hierbas indias y productos ayurvédicos para su uso en la industria cosmética y en salones de belleza practicados.
 
Sin embargo, queda un largo camino por recorrer antes de que las hierbas puedan convertirse en ingredientes de productos botánicos viables. Estas hierbas se utilizan actualmente en su forma cruda, ya sea secas en polvo o pulverizadas con mortero. El producto final contiene una gran cantidad de compuestos innecesarios inactivos. Los productos a menudo son biológicamente ineficaces porque no hay suficientes componentes activos en las fórmulas.
 
Es necesario aumentar la concentración y la acción de los compuestos bioactivos extraídos de las hierbas. Estas fórmulas deben probarse en ensayos científicos con un enfoque basado en la evidencia.
 
Bibliografía:
Hazra and Panda, J Clin Exp Dermatol Res 2013, 4:3
Jayram Hazra1 and Ashok Kumar Panda2*
1Director, Dept of AYUSH, Ministry of Health & FW, Central Council for Research in Ayurveda Science, National Research Institute of Ayurvedic Drug Development, India
2Research Officer (S2), Central Council for Research in Ayurveda Science, National Research Institute of Ayurvedic Drug Development, India
 

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