BIOCULTURA BARCELONA 2017: ponencia de Roberto Eros

  • Logos COSMOS NATURAL y COSMOS ORGANIC

AROMACOSMÉTICA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA: FRAGANCIES DEL MONTSENY CALIDAD Y SEGURIDAD

 

Presentación

Soy Roberto Eros propietario e impulsor de Fragàncies del Montseny (FdM), empresa de cosmética natural y orgánica, (“productos del campo” como me gusta definirlos), que se centra en tres valores principales:

1. Compromiso con la conservación y el fomento de la biodiversidad

2. Sostenibilidad en sentido integral

3. Bienestar y salud para las personas

Fragancies del Montseny nace en 2010 en los campos de la Reserva de la Biosfera del Montseny.

Unos campos abandonados por ser insostenible con las actuales reglas del juego, que premian quienes despilfarran recursos naturales contaminando el planeta y que penalizan las actividades respetuosas con el medioambiente, las personas y la biodiversidad.

FdM quiere proporcionar al consumidor responsable uno productos de aromacosmética y aromaterapia que salen literalmente del campo y se concretan con su uso en el cada día.

Fragancies del Montseny (FdM) nació con una firme voluntad de coherencia entre su naturaleza, lo que hace y lo que dice.

Que hacemos

Nos dedicamos a la producción de aromacosméticos y aromaterápicos para el cada día de las personas, porqué creemos que así será posible impactar positivamente y significativamente en el medioambiente y luchar contra la contaminación y el consecuente cambio climático.

No queremos “estar de moda”, queremos ser un instrumento más para el cambio de comportamiento hacia un consumo responsable.

Quiero recordar que la industria cosmética es una de las fuentes principales de contaminación de tierras, mares y salud de las personas!

No solo por el contenido de los productos cosméticos non ecológicos, sino también y sobretodo por el origen, el packaging y la huella de carbono que generan (CO2 y totalidad de gases de efecto invernadero, GEI).

Está claro que si ciertos productos se venden es que alguien los compra y fomenta este circulo vicioso de fabricación – contaminación -enfermedades.

La introducción de comportamientos de consumo más saludable en los adultos de una familia aportaría en los pequeños el mejor de los sistemas educativos: el ejemplo práctico. Además los primeros contactos con sustancias naturales ya desde la infancia son fundamentales para aprender a discriminar y evitar el engaño presente en productos artificiales casi siempre tóxicos para el organismo.

La cultura ecológica debe dejar de ser para una minoría de personas sensibilizadas a “lo natural”, para convertirse en la normalidad en nuestras vidas a todos los niveles. Esto llevaría a beneficios enormes: sanitarios, económicos, políticos, sociales, medioambientales, etc. Dicho de otra manera: cada uno de nosotros con pequeños pero constantes cambios de hábitos, puede aportar su grano de arena (que en total sumaría montañas!) para mejorar el planeta y aportar calidad a nuestras efímeras vidas y para las nuevas generaciones.

Es por esta creencia que Fragancies del Montseny tiene este lema: Biodiversidad y bienestar en tus manos

Este mensaje de doble sentido nos dice como podemos cuidar de la biodiversidad y de nuestro bienestar con el uso de productos ecológicos y está en tus manos el poder (y añadiría el deber), de hacerlo.

Qué no hacemos

• No utilizamos sustancias de procedencia de animales vivos o muertos, única excepción la miel ecológica de abejas

• No utilizamos sustancias que hayan sido testadas en animales

• No utilizamos sustancias prohibidas por la Norma COSMOS-Standard AISBL de cosmética natural y orgánica que afectan al producto en su totalidad: contenido y packaging

• No trabajamos con partners que no cumplan con los requisitos anteriores

• No somos participes de empresas que utilicen productos testados en animales

Como lo hacemos

Fabricamos productos de aromacosmética y aromaterapia a partir de plantas y aceites esenciales puros.

• Las plantas que utilizamos son de cultivos propios ecológicos certificados así como parte de las esencias.

• No recolectamos plantas silvestres: dicha recolección pone en peligro de extinción a algunas valiosas especies

• Aseguramos la ausencia de contaminación en nuestros procesos de cultivo y productivo

• Garantizamos los ciclos cortos de elaboración con materiales vegetales frescos y evitamos las mezclas indeseadas de componentes.

• Controlamos rigurosamente el origen orgánico y natural de las materias primeras que no podemos obtener de nuestros campos y sólo aceptamos las que poseen avales rigurosos de absoluta y demostrada confianza.

• Minimizamos el impacto medioambiental con la utilización de materiales reciclados, reciclables y biodegradables en el envasado y empaquetado de todos nuestros productos.

• Reinvertimos en la expansión de los cultivos de plantas aromáticas y medicinales para ayudar en la recuperación de los espacios naturales abandonados e improductivos, con estrictos criterios ecológicos.

• Aplicamos protocolos auditados por entidades externas en los diferentes niveles de los procesos de producción.

Como lo comunicamos

Lo decimos en la manera más clara posible: haciendo las cosas tal como las decimos y comunicándolas con absoluta transparencia:

• todos los productos llevan el INCI en el packaging;

• además el ACQUA DELLA NONNA lleva la fórmula escrita en la ampolla!! Seguramente la única fragancia del mercado con la fórmula declarada públicamente.

• los envases son reciclables

• el papel de las cajita es reciclado y reciclable

• la corredera está diseñada sin pinturas: es una foto blanca su fondo kraft

• el estuche lleva tinta ecológica y la planta refigurada es un jotaku de una planta real de nuestros cultivos

• no hay “plásticos” en ningún producto y todos los componentes del packaging han sido autorizados por respetar las garantías de salubridad para los usuarios y para el medioambiente: me refiero a tapones, válvulas, pulsadores, etc.

• las tintas del packaging son ecológicas: las botellitas de vidrio están pintadas a mano con tinte ecológico y serigrafiadas

• el cartón de las cajas de embalaje es reciclado y reciclable

• cada ingrediente de la fórmula de cada producto lleva su documentación de origen reconocida como natural y orgánica

Nuestras garantías de CALIDAD y SEGURIDAD

Nuestros productos llevan diferentes niveles de control y certificación de la producción desde el campo hasta el consumidor además de cumplir con la legalidad en todos estos niveles. Voy a detallar estos niveles de control en orden de “cadena de producción”, desde el campo hasta el producto final:

1. Los campos de cultivo de las plantas principales de nuestra producción están en el Parque Natural del Montseny (PNM), espacio protegido y controlado por las Diputaciones de Barcelona y de Girona. En concreto nuestros cultivos están en la provincia de Barcelona y sujetos a los controles de las Autoridades de la Diputación de Barcelona.

2. Al mismo tiempo el PNM está protegido por la UNESCO en cuanto declarado Reserva de la Biosfera del Montseny (RBM), desde 1978 y sujeto al programa MAB (el Hombre y la Biosfera) Los Organismos mencionados tienen entre otras funciones, el deber de que en la RBM no se desarrollen actividades incompatibles con el mantenimiento de la biodiversidad.

3. Los cultivos se rigen por la Norma Internacional IFOAM de Buenas Prácticas Agrarias. IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture) está presente en 117 Países

4. Los cultivos están certificados Ecológicos IFOAM por un Ente auditor oficial autorizado, que en Catalunya es el CCPAE (Consell Català de la Producció Agraria Ecológica).

5. Todos los ingredientes de nuestros productos así como el packaging llevan su certificación de origen aceptada por la Norma española BioVidaSana de productos naturales y ecológicos otorgada en su momento por IMO-Suiza (ahora por Bio-Inspecta...), y la Norma COSMOS de Cosmética Natural y Orgánica otorgada por la Soil Association.

6. Por esto FDM tiene las certificaciones NATURAL y ORGÁNICA como productor de materias primeras

7. Por esto además todos los productos cosméticos de FdM tienen las certificaciones Natural y Orgánica VidaSana y COSMOS por la Soil Association.

Resumiendo

Fragàncies del Montseny está:

• en un Parque Natural protegido y controlado

• en una Reserva de la Biosfera protegida y controlada

• certificada IFOAM (por la agricultura BIO de sus cultivos) por el ente CCPAE

• certificada Vida Sana (por su cosmética natural y ecológica) por IMO-Suiza (ahora Ecocert) • certificada COSMOS (por su cosmética natural y orgánica) por la Soil Association

Nota: El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha registrado una marca aplicable a productos y servicios de las Reservas de la Biosfera Españolas, con el fin de favorecer economías de calidad que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población de las reservas y a consolidar el compromiso de ésta con los fines de la reserva. El Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera cumplirá un papel muy importante en velar porque los mecanismos de protección de la marca sean rigurosos y eficaces.

Compromisos

En Fragàncies del Montseny nos mueve un doble compromiso:

El compromiso con la conservación de la biodiversidad

El compromiso de aportar salud y bienestar a las personas

Desde esta responsabilidad se conciben todas las acciones que realizamos.

Biodiversidad

La biodiversidad hace alusión a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta y las relaciones que establecen entre sí.

Cumple funciones ecológicas vitales para todo el sistema, es decir, los seres humanos dependemos de la biodiversidad para nuestra supervivencia.

La biodiversidad nos ofrece beneficios directos, como las plantas aromáticas y medicinales y beneficios indirectos, a través de las interacciones y retroalimentaciones entre las personas y organismos que habitan el ecosistema.

Fragàncies del Montseny entiende la biodiversidad como eje de la vida sobre la tierra y por ello su filosofía se centra en el compromiso de conservación de la biodiversidad, en beneficio de la sociedad y como parte integrante del proceso de desarrollo.

Sostenibilidad

La conservación de la biodiversidad incluye la sostenibilidad de nuestras acciones y proyectos, asumiendo el uso sostenible como aquel que no interfiere en la integridad ecológica de cualquier ser vivo, ni en su ecosistema y que, a la vez, permite su propio desarrollo. La conservación de la biodiversidad debería ser una responsabilidad de Instituciones y organismos, privados y públicos, así como de todos nosotros.

Salud y bienestar para las personas

Para ser coherentes con nuestra misión, valores y compromisos FdM ha apostado para fabricar productos con ACEITES ESENCIALES para AROMATERAPIA y AROMACOSMÉTICA.

Aromaterápia y Aromacosmésis (o Aromacosmética), son dos disciplinas que se están incorporando a la vida moderna en el ámbito del bienestar psico-físico de las personas, tras haber sido abandonadas durante muchos años y en las que hay confusión de términos.

Aromaterápia

Es el término que indica el uso de aceites esenciales PUROS con fines preventivos y curativos de las alteraciones del estado normal de salud física y mental, pero también para otros fines, tales como el bienestar y la meditación. Cuando la Aromaterápia se utiliza para tratamientos de salud, siempre debe ser prescrita por personas competentes como aromatólogos, naturópatas y fitoterapeutas, con el fin de evitar posibles efectos secundarios que pueden afectar su salud, debido a mal uso o sobredosis.

Aromacosmética

Es el uso de aceites esenciales para el cuidado de la piel, tanto en el campo de las enfermedades y problemas dermatológicos, tanto a nivel preventivo, la higiene y el cuidado diario del cuerpo. Por esto algunas de nuestras composiciones han sido formuladas para aromaterapia y otras para aromacosmética aunque el linde entra las dos disciplinas en algunos casos es muy sutil o inexistente y esto se refleja en los productos.

Nos estamos acostumbrando a pensar en la aromaterapia como algo para oler o tomar: gotas, pastilla, mezclas. Esto se parece bastante a la “medicina clásica” que hace amplio uso de pastillas, comprimidos, capsulas...y de hecho los médicos se olvidaron la fitoterapia en cuanto empezaron los químicos a fabricar “pastillas” de la mano de las farmacias. Esto fue con la famosa ASPIRINA hecha con acido acetilsalicílico sintetizado en 1853 por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt.

En realidad sabemos que los aceites esenciales, que son los elementos básicos para la aromaterapia, pueden entrar en el organismo por diferentes vías y en más de una contemporáneamente y pueden tener efectos complejos sobre nuestra salud psico-física: cuerpo y mente.

Pienso por ejemplo a un aceite de masaje NAIADA® SPA o a un NAIADA® OPEN MIND de aromaterapia con beneficios para la piel, las estructuras musculares, articulares y viscerales, las terminaciones nerviosas periféricas y, a través de las terminaciones nerviosas de la mucosa olfatoria vía Sistema límbico, al Cortex cerebral.

Quiero recordar que el Sistema límbico está compuesto por estructuras cerebrales con funciones muy diferentes: tálamo, hipotálamo y amígdala que regulan las emociones, la memoria, el hambre, los instintos sexuales y muchas funciones endocrinas (hormonales).

Pienso también a un producto de higiene como NAIADA® RELAXING BATH GEL que aunque formulado para aromacosmética tiene indudables efectos aromaterápicos relacionados con el aceite esencial puro de Lavanda y al NAIADA® BABY BODY OIL formulado para bebés pero muy útil para todas las edades, con aceite de almendra y aceite esencial de flor de azahar que mientras nutre, sanea y protege la piel, favorece la relajación y el sueño en el bebé.

Añadir nuevo comentario