AROMATERAPIA EN LAS ESCUELAS

  • ambientadores naturales NAIADA

Sobre el uso de aceites esenciales tanto en la difusión de ambientes como en productos para higiene y limpieza escolar.

Proyecto estructurado realizado en la escuela infantil S. Antonio en Brescia sobre el uso de aceites esenciales tanto en la difusión de ambientes como en productos para higiene y limpieza escolar (proyecto que también sigue afuera con la construcción de un jardín sensorial también con hierbas aromáticas que se han destilado y esparcido a su vez en el ambiente).
 
La Asociación se ocupa de la difusión del uso de plantas de cultivo (terapia de jardín), nutrición, bienestar personal, etc. todos con el objetivo de crear espacios de "génesis saludable" y consumidores conscientes.
 
La idea del proyecto empezó desde concepto de que a todos nos importa la contaminación externa (al aire libre) e subestimamos la contaminación interior de nuestros hogares y entornos donde a menudo lo hacemos pasamos más tiempo que en nuestra casa: trabajo y escuela.
 
La investigación nos muestra cómo la escuela se ha convertido en un receptáculo para los problemas respiratorios y cómo las alergias también aumentaron entre los niños y sobre todo interesó la Asociación empezar a sensibilizar a los pequeños que serán los adultos del mañana.
 
Hemos seleccionado la escuela antes mencionada y comenzamos con este proyecto completamente gratuito porque patrocinado por varios proveedores y que hemos instalado en los distintos ambientes (aulas y gimnasio) difusores ambientales con mezclas específicas en tiempos establecidos para actuar tanto prevención de los resfriados, pero sobre todo del "contagio" vinculado a ellos, sobre la higiene de las habitaciones y sobre el estado de ánimo de los niños.
 
Respecto a la higiene del medio ambiente hemos reemplazado todos los detergentes sintéticos con detergentes naturales "enriquecidos" con aceites esenciales.
 
Después de seis meses entregamos un primer cuestionario a maestros, amas de casa y madres de niños con preguntas específicas sobre los resultados que observaron (el cuestionario se repite también al final año).
 
Los resultados fueron alentadores tanto en el efecto positivo sobre el resfriado común y sobre la atención de los niños al afrontar la enseñanza.
 
Las mamás observaron un mejora la salud "en general" y los limpiadores han erradicado sus alergias respiratorias y cutáneas personales (además con un ahorro en
costos sustanciales para la escuela por el suministro de productos desinfectantes).
 
El proyecto aún está en evolución porque hemos comenzado a incluir el uso de productos naturales en el nido para higiene infantil (cremas, jabones, etc.).

 

Bibliografía:

II Congresso nazionale per la ricerca sugli oli essenziali
Terni, 14-16 novembre 2014
 
AROMATERAPIA NELLE SCUOLE
Laura Savo
Associazione SCENDIDALPERO, Sabbio Chiese, Brescia

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