ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA DE LOS ACEITES ESENCIALES

  • NAIADA BIOCOSMÉTICOS

Los Aceites Esenciales (AE), que poseen muchas propiedades farmacológicas, se encuentran entre los agentes antimicrobianos naturales más importantes, y podrían representar una alternativa terapéutica muy atractiva, que apoya los fármacos antimicóticos comunes en el tratamiento de infecciones fúngicas por levaduras y micetes filamentosos.

Aunque ahora se conoce tanto la actividad antimicrobiana de los AE, que su uso empírico con fines terapéuticos, estas sustancias no pueden considerarse "fármacos" válidos para apoyar a los tradicionales, hasta cuando no se obtengan resultados científicos que confirmen su actividad terapéutica hipotizada.

Además, dado que tanto el número de AE ​​disponibles como las especies de hongos a considerar para la evaluación microbiológica es muy amplio, no es posible generalizar la actividad antimicrobiana de los AE, como hongos, levaduras y filamentosos, que presentan características diversificadas.

Los aceites probados recientes investigaciones fueron: hinojo, clavo, lavanda, toronjil, pino, salvia, tomillo,romero, árbol de té, alcanfor, eucalipto, orégano, menta Pancalieri y otros.

Las levaduras tomadas en consideración, de aislamiento clínico, pertenecían a especies del género Candida (C. albicans, C. glabrata, C. krusei, C. valid, C. lusitaniae, C. parapsilosis, C. norvegensis, C.tropicalis, C. guilliermondi, C. kefyr) y no-Candida (Kloeckera japonica, Sporobolomyces salmonicolor, Pichia carsonii, Saccharomyces cerevisiae). Entre los hongos filamentosos se evaluaron especies de aislamiento clínico y ambiental (dermatofitos, zigomicetos, Fusarium spp., penicilli, aspergilli, hongos dematianos y otros hongos hialinos).

Los datos observados generalmente indican una buena actividad antifúngica de los AE probados contra diferentes cepas (con la excepción de los zigomicetos), variable, sin embargo, dependiendo del aceite y su origen, y sobre la base de las especies fúngicas analizadas.

Estos resultados confirman la necesidad de identificar con precisión el hongo en cuestión y siempre evaluar la actividad antimicrobiana de los aceites, ya que incluso los más eficaces no son necesariamente activos contra todos los hongos.

Bibliografía:

ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA DE ACEITES ESENCIALES: DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO A LA VERIFICACIÓN CIENTÍFICA

Vivian Tullio, Narcisa Mandras, Daniela Scalas, Janira Roana, Valeria Allizond, Giuliana Banks, Annamaria Cuffini

II Congresso nazionale per la ricerca sugli oli essenziali Terni, 14-16 novembre 2014

Departamento de Ciencias de la Salud Pública y Pediátrica, Universidad de Turín

Añadir nuevo comentario