ACEITES ESENCIALES EN ONCOLOGÍA CLÍNICA

  • NAIADA BIOCOSMÉTICOS

En los últimos veinte años hemos asistido a un creciente interés científico-clínico en el uso de Aceites Esenciales (AE) en el campo de la oncología.

El motivo de este interés se encuentra en el deseo de encontrar nuevas moléculas anticancerígenas que demuestren sus peculiares características: buena eficacia, baja toxicidad y bajo impacto ambiental.

Para obtener una visión más amplia y completa del tema, se procedió a una revisión sistemática de todas las publicaciones científicas sin restricciones lingüísticas, siempre que tuvieran un currículum en inglés, utilizando Medline, Embase, Biblioteca Cinhal, Pubmed y Cochrane. Las palabras clave fueron: aromaterapia, aceite esencial, ensayo clínico y ensayo en humanos.

De esto se desprende que frente a un gran número de estudios preclínicos tanto in vitro como in vivo, pocos son los realizados en humanos con evidencia probada de eficacia.
La gran mayoría de estos estudios no pueden arrojar luz sobre la eficacia de los AE.
 
Divulgamos los resultados de los estudios más recientes e interesantes:
 
- Ensayo controlado aleatorio (ECA) doble ciego en 200 pacientes con las neoplasias más variadas y sometidos a quimioterapia.
El estudio demuestra clara y estadísticamente la eficacia de los aceites esenciales utilizados por vía oral en comparación con el tratamiento convencional (corticosteroides, metoclopramida, granistrón) para controlar las náuseas y los vómitos durante quimioterapia.
 
-RCT en 64 pacientes con cáncer de hígado primario inoperable dividido en 2 grupos de 32 pacientes:
Grupo A: tradicionalmente tratado con TACE (quimiohemoblización intraarterial con quimioterapia + Lipiodol) y
Grupo B: tratado con AE de Curcuma siempre administrado por vía intraarterial.
Los resultados fueron estadísticamente significativos en términos de supervivencia y mielosupresión postratamiento.
 
-RCT en 69 pacientes con tumores cerebrales malignos primarios y secundarios divididos en 2 grupos:
Grupo Control A, sometido a quimioterapia tradicional y
Grupo B sometido a infusión intraarterial con emulsión de Elmene.
Los resultados fueron estadísticamente significativos en términos de supervivencia y reducción del volumen tumoral y respuesta patológica parcial y completa.
 
En conclusión, podemos decir que incluso en presencia de algunos estudios clínicos debidamente diseñados y publicados, el uso de aceites esenciales aún no puede representar una alternativa a la terapia del cáncer, pero puede ser una herramienta de apoyo complementario para el oncólogo clínico y el especialista en Medicina Paliativa.
 
 
Bibliografía:
RESUMEN SOBRE EL USO DE ACEITES ESENCIALES
EN ONCOLOGÍA CLÍNICA: LUCES Y SOMBRAS
Hedayat Bouzari, Michela Mineccia
Estructura Compleja de Cirugía General y Oncológica,
Hospital Mauriziano Umberto I,
Turin
 

Añadir nuevo comentario