ACEITES ESENCIALES EN MEDICINA GENERAL

  • NAIADA OILS

Aromaterapia clínica significa uso para la salud y la terapéutica de los aceites esenciales que pueden promover el bienestar físico e psicológico del sujeto.

A veces, este método se usa en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas, como parte de un enfoque de tratamiento integral del organismo.
 
Los aceites esenciales, para ser utilizados con fines médicos, deben ser extraídos con métodos reconocidos, purificados, posiblemente de derivación biológica, sin contaminaciones de diversa índole y cualitativamente controlados, estandarizados en sus constituyentes.
 
Su uso con fines curativos siempre debe estar respaldado por un prescripción y su mezcla y dispensación reservada al farmacéutico, a menos que no está destinado a utilizar productos preestablecidos que se comercializan regularmente industrialmente.
 
Los métodos más utilizados para aplicar aceites esenciales son inhalación y aplicaciones externas a través de masajes, fricciones, cremas, lodos, baños y compresas.
 
Muchos operadores, médicos y fisioterapeutas, de hecho, utilizan con frecuencia aceites esencial para su actividad profesional también dentro de las estructuras públicas, con
los resultados positivos que están bien descritos y luego publicados en las principales revistas de aromaterapia. 
 
La administración para uso sistémico, por otro lado, implica un conocimiento profundo de los fitoquímicos: aceites esenciales (quimiotipado), considerable experiencia clínica, razonamiento y evaluación metodológico, forma farmacéutica, posología y método de administración, duración de ciclo, estudio de parámetros de tolerabilidad y función hepática y renal, conocimiento anamnésico y objetivo del paciente, son de hecho los cimientos sobre los que se puede establecer el protocolo, responsabilidad exclusiva del médico experto.
 
El preocupante aumento de cepas bacterianas la resistencia a los antibióticos impulsa a la medicina clínica a experimentar nuevas estrategias terapéuticas, incluyendo algunos compuestos de origen natural como los Aceites Esenciales (AE).
 
Interesante por lo tanto, el uso de estos extractos para el tratamiento de heridas y lesiones cutáneas, incluso infectadas, con presencia de cepas microbianas resistentes
a las drogas convencionales.
 
Los métodos de tecnología farmacéutica de encapsulación y finalmente, la liberación controlada, pueden ser útiles para reducir el impacto y los efectos organolépticos
colateral y al mismo tiempo para aumentar la potencia antimicrobiana si el material de la encapsulación facilita la interacción cercana con los microorganismos.
 
Bibliografía:
 
II Congresso nazionale
per la ricerca sugli oli essenziali
Terni, 14-16 novembre 2014
GLI OLI ESSENZIALI IN MEDICINA GENERALE
Paolo Campagna
Presidente Società Italiana per la Ricerca sugli Oli Essenziali, SIROE, Roma;
Università degli Studi della Tuscia, Viterbo

 

Añadir nuevo comentario